Con el objetivo de reducir la brecha entre la formación académica y la vida profesional, Google trabaja con diversas instituciones educativas en el desarrollo de currículos de contenidos para colaborar en la formación de la fuerza laboral del futuro.
El reto actual de las instituciones de educación superior es que sus egresados cuenten con las herramientas necesarias para que logren un mejor proceso de adaptación al mercado laboral; mientras que, las organizaciones enfrentan el reto de atraer talento mejor calificado. Con la reanudación de las actividades tras la pandemia, la demanda de empleos se viene reactivando; sin embargo, en Perú, el 35% de empresas locales tiene dificultades para hallar al personal adecuado para sus operaciones.
Con el objetivo de reducir la brecha entre la formación académica y la vida profesional, Google trabaja con diversas instituciones educativas en el desarrollo de currículos de contenidos para colaborar en la formación de la fuerza laboral del futuro. Al mismo tiempo, busca conectar a los egresados de estas instituciones con potenciales empleadores.
Este fue el caso de Havas Group Perú, grupo de agencias de comunicaciones integradas que viene requiriendo talento entre los egresados de diversas instituciones educativas superiores del país, y en el proceso ha encontrado que existe una brecha entre la formación académica y la vida profesional. Y para atender esta demanda, la empresa trabaja desde hace 4 años junto a Google para entrar en contacto con estudiantes de las universidades peruanas que hayan implementado su currícula con conocimientos de herramientas de marketing digital.
“En Havas Group trabajamos cada día para crear conexiones y experiencias diferenciales, relevantes y estables, para las marcas, los negocios y las personas, es por ello que requerimos contar con un equipo competitivo, orientado hacia la colaboración, la inspiración y la creatividad. Google se ha convertido en la principal fuente de reclutamiento para nuestra organización, sobre todo en posiciones que aportan a la planificación, implementación y tráfico de diversos proyectos”, indicó Zabrina Garzón, gerente de Recursos Humanos de Havas Group Perú.
Según explicó, el 56% de las contrataciones de Havas Group para posiciones de prácticas y media assistant (asistente de medios) provienen del programa de Google y los egresados de estas instituciones vienen demostrando una capacidad enorme para enfrentar las demandas propias del trabajo reduciendo la curva de aprendizaje de 2 meses a 1; lo que significa el alcance de eficiencia desde el primer mes, con un ahorro operativo de casi 50% anual por persona.
Lee también: ¿Cuáles son los canales de distribución de Coca-Cola, Alicorp, Amazon, Apple y Adidas?
Brecha de habilidades
Actualmente existe una brecha de habilidades a nivel de América Latina, ya que el 50 % de las empresas formales no pueden encontrar candidatos con las destrezas que se necesitan y en el caso del Perú esta situación se complica si consideramos que en el país existe también una problemática sobre el acceso digital que dificulta la educación y el desarrollo de talento de muchos jóvenes estudiantes.
“Es por ello que, las instituciones educativas superiores deben entender la realidad del mercado de trabajo, cómo se mueve, y cuáles son las capacidades que se busca en los nuevos profesionales. En el caso de los profesionales del sector de publicidad y marketing, deben tener la capacidad de procesar e interpretar grandes volúmenes de datos, y/o analizar métricas orientadas al desarrollo de propuestas efectivas que beneficien a los clientes”, comentó Garzón.
A decir de la vocera de Havas Group, las instituciones educativas superiores deben entender la realidad del mercado de trabajo y cómo se mueve, qué es valioso y qué no. Además, a diferencia de antes, los profesionales del sector de publicidad y marketing deben tener la capacidad de procesar e interpretar grandes volúmenes de datos, analizar métricas y proponer estrategias en base a toda esta información.