Más de 300 empresas se han despedido de este territorio desde que comenzó el conflicto armado y, a pesar de los intentos del Kremlin por mitigar el impacto, Rusia ha demostrado no estar exenta de sufrir los daños colaterales de ser un enemigo activo del mercado global.
352 víctimas fatales hasta la fecha, miles de sanciones económicas y una profunda incertidumbre en la economía global, un contexto que ha marcado el éxodo masivo tanto de ciudadanos como de capitales que huyen cada día de Rusia en un intento por salvar sus vidas y, con suerte, sus libertades.
Medios internacionales aseguran que más de 300 marcas han anunciado su salida, por ahora, del mercado ruso. Aunque se trata de una decisión que difícilmente pueda cumplirse de un día para otro, su impacto en la economía de este país es cada vez más preocupante, algo que los rusos ya sienten en sus carnes.
El éxodo de las marcas
Si algo ha descrito bastante bien cómo viven los consumidores rusos el éxodo de las marcas, han sido las largas filas por comprar los últimos productos antes de la despedida. Pero no solo los clientes extrañaran a las grandes empresas internacionales, también lo harán, por supuesto, los empleados.
Victoria’s Secret
Luego de 11 años operando en el mercado ruso, la marca de lencería ha decidido suspender sus operaciones en Rusia y, con ello, cerrar sus siete tiendas en el país. El pasado miércoles 9 de marzo, el dominio web de la empresa publicó un comunicado informando de la decisión de cerrar las sucursales ese mismo día a las 3:00 PM del horario local.
El hecho provocó que la gente saliera a comprar sus últimos productos de la marca antes de que fuera demasiado tarde. Hasta ahora se desconoce qué sucederá con los empleados de la empresa.
Arcos Dorados
Por su parte, McDonald’s anunció que va a cerrar temporalmente sus 850 restaurantes ubicados en Rusia, en los cuales opera con un total de 62.000 empleados, a quienes asegura les seguirá pagando el salario, según explicó en un mensaje el director general de la empresa, Chris Kempczinski.
Apple
El gigante tecnológico ha sido una de las primeras marcas que demostró su solidaridad con Ucrania, anunciando que dejaría de exportar productos al canal de ventas del mercado ruso, antes de pausar las ventas. Pero no sólo ha sido eso, también ha retirado las aplicaciones de RT News y Sputnik News de las App Stores fuera de Rusia.
De igual forma, la empresa oriunda de California dejará de percibir unos US$3 millones de por ventas diarias de iPhone, lo que se traduce en US$1.14 mil millones anuales,
Visa, Mastercard y American Express
A comienzos del mes de marzo Visa y Mastercad dieron un paso al frente anunciando la suspensión de las operaciones en el territorio ruso, de este modo, los consumidores de sus servicios dentro del país no podrán realizar operaciones fuera de este. Mientras que, en el caso de los extranjeros, no podrán realizar ninguna transacción con esta herramienta de pago dentro de Rusia.
American Express siguió la misma acción y también anunció que suspendía sus operaciones en Rusia. «A la luz del ataque continuo e injustificado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express está suspendiendo todas las operaciones en Rusia», aseguró la compañía en un comunicado.
Un fuerte impacto para la economía rusa, dado que según cita el diario The Wall Street Journal, los pagos realizados a través de Visa y Mastercard representaron durante el año 2020 el 74% del total de las transacciones comerciales en el país.
Coca Cola
La marca de refrescos comparte una historia particular con Rusia, la del último héroe soviético, un hito que hace menos de un año celebraban con una campaña global y que ahora, como si la historia estuviera condenada a repetirse, se vuelven a congelar las relaciones comerciales entre este mercado y la marca americana.
«Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania», aseguró The Coca-Cola Company en un comunicado, luego de anunciar la suspensión de sus operaciones en este territorio.
Pepsico
Probablemente, el competidor de Coca-Cola, es uno de los pocos que comparte una historia con el mercado ruso tan antigua como la Unión Soviética, aunque esto no les persuade en ningún momento en su intención por seguir con las sanciones en contra de Rusia por la invasión a Ucrania.
Ford
El fabricante de autos suspendió por tiempo indeterminado las ventas en tierra rusa. Sumándose de esta forma a otras como la General Motors, misma que paralizó sus exportaciones, mientras que Mitsubishi incluso despidió a empleados de 141 centros de servicio.
Shell
En el sector de energía y petróleo el caso de la compañía Shell ha sido contundente, dado que manifestó su rechazo a la guerra y, con ello, decidió dar de baja su contrato con Gazprom, la empresa rusa que controla aproximadamente el 15% de las reservas mundiales de gas así como una considerable cantidad de las de petróleo en un momento en que el barril de crudo se ha posicionado inclusive por encima de los US$130.
¿Cómo responde el Kremlin?
El mercado ruso ha asumido ciertas medidas en un intento por resistir la salida de las empresas extranjeras del país. Tras una probable vacante del 30-40% en locales, la Unión de Centros Comerciales decidió iniciar la búsqueda de alianzas con otras marcas en Turquía y China.
Sin embargo, las autoridades rusas buscan medidas incluso más severas. Buscan confiscar e incluso nacionalizar aquellas empresas que han comenzado este éxodo interminable.
En tal sentido, el Ministerio de Economía en Rusia ha anunciado nuevas políticas con el fin de tomar el control temporal de las empresas que decidan marcharse, en casos de que la inversión extranjera supere el 25% e incluso contemplan la posibilidad de designar gestores externos.