domingo, junio 8, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

¿Cómo afecta al consumidor ruso la huida de las marcas occidentales?

3 años ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Más de 300 empresas se han despedido de este territorio desde que comenzó el conflicto armado y, a pesar de los intentos del Kremlin por mitigar el impacto, Rusia ha demostrado no estar exenta de sufrir los daños colaterales de ser un enemigo activo del mercado global.

352 víctimas fatales hasta la fecha, miles de sanciones económicas y una profunda incertidumbre en la economía global, un contexto que ha marcado el éxodo masivo tanto de ciudadanos como de capitales que huyen cada día de Rusia en un intento por salvar sus vidas y, con suerte, sus libertades.

Medios internacionales aseguran que más de 300 marcas han anunciado su salida, por ahora, del mercado ruso. Aunque se trata de una decisión que difícilmente pueda cumplirse de un día para otro, su impacto en la economía de este país es cada vez más preocupante, algo que los rusos ya sienten en sus carnes.

El éxodo de las marcas

Si algo ha descrito bastante bien cómo viven los consumidores rusos el éxodo de las marcas, han sido las largas filas por comprar los últimos productos antes de la despedida. Pero no solo los clientes extrañaran a las grandes empresas internacionales, también lo harán, por supuesto, los empleados. 

LEETAMBIÉN

Teleprompter en Edits: la actualización que viene desarrollando Instagram

Neymar y Ronaldo protagonizan la nueva campaña de Mercado Libre

Turismo de lujo 2025: el 63% de los viajeros busca destinos auténticos y tranquilos

Cargar más

Victoria’s Secret 

Luego de 11 años operando en el mercado ruso, la marca de lencería ha decidido suspender sus operaciones en Rusia y, con ello, cerrar sus siete tiendas en el país. El pasado miércoles 9 de marzo, el dominio web de la empresa publicó un comunicado informando de la decisión de cerrar las sucursales ese mismo día a las 3:00 PM del horario local.

El hecho provocó que la gente saliera a comprar sus últimos productos de la marca antes de que fuera demasiado tarde. Hasta ahora se desconoce qué sucederá con los empleados de la empresa.

Lines at Victoria's Secret stores. pic.twitter.com/fXD7TQpz8F

— NEXTA (@nexta_tv) March 9, 2022

 Arcos Dorados

Por su parte, McDonald’s anunció que va a cerrar temporalmente sus 850 restaurantes ubicados en Rusia, en los cuales opera con un total de 62.000 empleados, a quienes asegura les seguirá pagando el salario, según explicó en un mensaje el director general de la empresa, Chris Kempczinski.

Apple

El gigante tecnológico ha sido una de las primeras marcas que demostró su solidaridad con Ucrania, anunciando que dejaría de exportar productos al canal de ventas del mercado ruso, antes de pausar las ventas. Pero no sólo ha sido eso, también ha retirado las aplicaciones de RT News y Sputnik News de las App Stores fuera de Rusia.

De igual forma, la empresa oriunda de California dejará de percibir unos US$3 millones de por ventas diarias de iPhone, lo que se traduce en US$1.14 mil millones anuales,

Visa, Mastercard y American Express

A comienzos del mes de marzo Visa y Mastercad dieron un paso al frente anunciando la suspensión de las operaciones en el territorio ruso, de este modo, los consumidores de sus servicios dentro del país no podrán realizar operaciones fuera de este. Mientras que, en el caso de los extranjeros, no podrán realizar ninguna transacción con esta herramienta de pago dentro de Rusia.

American Express siguió la misma acción y también anunció que suspendía sus operaciones en Rusia. «A la luz del ataque continuo e injustificado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express está suspendiendo todas las operaciones en Rusia», aseguró la compañía en un comunicado.

Un fuerte impacto para la economía rusa, dado que según cita el diario The Wall Street Journal, los pagos realizados a través de Visa y Mastercard representaron durante el año 2020 el 74% del total de las transacciones comerciales en el país.

Coca Cola

La marca de refrescos comparte una historia particular con Rusia, la del último héroe soviético, un hito que hace menos de un año celebraban con una campaña global y que ahora, como si la historia estuviera condenada a repetirse, se vuelven a congelar las relaciones comerciales entre este mercado y la marca americana.

«Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania», aseguró The Coca-Cola Company en un comunicado, luego de anunciar la suspensión de sus operaciones en este territorio.

Pepsico

Probablemente, el competidor de Coca-Cola, es uno de los pocos que comparte una historia con el mercado ruso tan antigua como la Unión Soviética, aunque esto no les persuade en ningún momento en su intención por seguir con las sanciones en contra de Rusia por la invasión a Ucrania.

Ford

El fabricante de autos suspendió por tiempo indeterminado las ventas en tierra rusa. Sumándose de esta forma a otras como la General Motors, misma que paralizó sus exportaciones, mientras que Mitsubishi incluso despidió a empleados de 141 centros de servicio.

Shell

En el sector de energía y petróleo el caso de la compañía Shell ha sido contundente, dado que manifestó su rechazo a la guerra y, con ello, decidió dar de baja su contrato con Gazprom, la empresa rusa que controla aproximadamente el 15% de las reservas mundiales de gas así como una considerable cantidad de las de petróleo en un momento en que el barril de crudo se ha posicionado inclusive por encima de los US$130.

¿Cómo responde el Kremlin?

El mercado ruso ha asumido ciertas medidas en un intento por resistir la salida de las empresas extranjeras del país. Tras una probable vacante del 30-40% en locales, la Unión de Centros Comerciales decidió iniciar la búsqueda de alianzas con otras marcas en Turquía y China.

Sin embargo, las autoridades rusas buscan medidas incluso más severas. Buscan confiscar e incluso nacionalizar aquellas empresas que han comenzado este éxodo interminable.

En tal sentido, el Ministerio de Economía en Rusia ha anunciado nuevas políticas con el fin de tomar el control temporal de las empresas que decidan marcharse, en casos de que la inversión extranjera supere el 25% e incluso contemplan la posibilidad de designar gestores externos.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Teleprompter en Edits: la actualización que viene desarrollando Instagram

Marketing

Neymar y Ronaldo protagonizan la nueva campaña de Mercado Libre

Marketing

Turismo de lujo 2025: el 63% de los viajeros busca destinos auténticos y tranquilos

Marketing

Casino Fantastic llegó al Perú y sorprende con un sorteo de 10 autos por apertura

Cargar más
Actualidad

Día de la Bandera: Tres campañas publicitarias que despiertan el orgullo peruano

by Guillermo Gamboa

En Perú, varias marcas han usado el patriotismo para mejorar su reputación y aumentar su reconocimiento, basando sus iniciativas en...

Read moreDetails

Teleprompter en Edits: la actualización que viene desarrollando Instagram

“Malibu Barbie Café”, este es el restaurante temático de la muñeca que ahora llegará a San Diego

Neymar y Ronaldo protagonizan la nueva campaña de Mercado Libre

Activision elimina publicidad invasiva de Call Of Duty tras desatar críticas de comunidad gamer

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.