WARC ha publicado el informe mundial “El futuro de la estrategia 2022” y en él destaca que “los estrategas aportan un valor crucial a las marcas, pero la escasez de talento es preocupante”.
Las campañas de marketing deben responder a las necesidades de sus clientes, pero ¿cuáles son estos requerimientos? En la actualidad, ante la pandemia, la inflación, el cambio climático y otras situaciones complicadas que atraviesa el mundo, es mucho más urgente tener en cuenta el contexto para satisfacer necesidades en concordancia con ellos.
Por ello, WARC ha publicado el informe mundial «El futuro de la estrategia 2022«, basado en una encuesta con opiniones de más de 700 profesionales del marketing y en él destaca que “los estrategas aportan un valor crucial a las marcas, pero la escasez de talento es preocupante”.
“A medida que la recesión económica afecta al sector y surgen nuevas prioridades en torno a los datos, la sostenibilidad y la medición, el informe analiza cómo están evolucionando las carreras de estrategia, los principales temas que afectan a la función y lo que los estrategas deben hacer para satisfacer las altas expectativas de los clientes en un mundo incierto”, describe Anna Hamill, editora senior de marcas de WARC.
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Los 6 puntos clave de una estrategia de marketing
1. La capacidad de aportar valor
La experiencia es el punto clave más importante dados los grandes cambios que están sucediendo y su velocidad. De acuerdo con el estudio, los estrategas se sienten muy optimistas de su capacidad.
“Estamos atravesando un gran reajuste de las prioridades de la sociedad y, como joven líder, me llenan de energía las posibilidades de crear un modelo mejor para las marcas y para la economía en la que crecen. Los estrategas pueden dar forma al futuro de las marcas y las empresas”, indicó Tomas Gonsorcik, director de estrategia entrante de DDB North America.
2. El talento y conocimientos de marketing
“La escasez de talento está afectando al sector”. Así empieza el segundo punto clave del informe. Los clientes buscan estrategas con grandes conocimientos, pero les preocupa que su propuesta no sea tan sólida como la de los competidores.
La mitad de los marketeros están preocupados por encontrar el talento adecuado. El 57% afirma que tiene previsto contratar nuevos talentos para cubrir las actuales carencias de capacidades. Solo el 30% espera que su próximo puesto de trabajo compita por talento.
“Lo que nuestros clientes nos piden ahora es simplificación e integración. Personalmente, me parece que es más importante contar con personas que tengan un conjunto de habilidades bastante amplio y que sean capaces de conectar los puntos”, dijo Agathe Guerrier, Directora de Estrategia Global de TBWA.
3. Una mejor comprensión de los retos
El 49% de los encuestados decidió trabajar en los problemas de su empresa este año, lo que ha permitido un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto a 2021.
“La mayor oportunidad es probablemente que los clientes nos inviten más a ser verdaderos socios y líderes de la transformación. Eso abre una apertura para aportar ese conjunto de habilidades de resolución de problemas y un punto de vista más amplio a la mesa”, comentó Chrissie Hanson, directora general de OMD USA.
4. Sostenibilidad, diversidad y privacidad
El 86% de los encuestados prevé que esta crisis tendrá un impacto muy significativo y el 69% opina que estará en el centro de las comunicaciones de marketing.
“El cambio más significativo al que debe enfrentarse nuestro sector es esta nueva era de menor crecimiento… Para un mercado acostumbrado durante mucho tiempo a niveles de crecimiento de dos dígitos en el gasto de los consumidores, las nuevas realidades económicas se sienten como una recesión”, afirmó Hans López Vito, director regional de operaciones de BBDO Asia.
5. La imagen de la marca
Los estrategas tienen que ayudar a la marca a mostrarse de forma responsable y ética con el clima, la sostenibilidad y la diversidad. Ellas esperan que los estrategas les ayuden a actuar con autenticidad y a comunicar con sensibilidad.
“Tenemos la responsabilidad de ayudar a las marcas a aterrizar y comunicar su compromiso con la sostenibilidad. No creo que sea siempre en la publicidad de consumo, puede ser en las comunicaciones corporativas o en la forma en que se estructura su CRM”, dijo Jo Arden, directora de estrategia de Ogilvy UK.
6. La diversidad, la equidad y la inclusión
De acuerdo con el informe, en la actualidad existe una clara falta de proceso a nivel de la industria en temas como la diversidad, la equidad y la inclusión. Es necesario crear cambios más tangibles en la contratación y la recopilación de información para servir a los clientes de forma más eficaz.
“Los clientes saben que es socialmente inaceptable no tener la DEI como parte de su agenda… no significa necesariamente que los clientes entiendan cómo cumplir realmente con la DEI”, sostuvo Huiwen Tow, Director de Estrategia – APAC, Virtue Worldwide.