lunes, junio 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Caso Mijael: Qué no hacer en la construcción de una marca personal

6 años ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Corresponsal de guerra, militante aprista e incluso constitucionalista, son algunos de los puntos claves de un espectacular CV, que nadie puede respaldar.

La verdad, aquel principio base que todo periodista debe honrar parece haber sido dejado en segundo plano por una persona que ha sido catalogada como mitómana, quien a base de mentiras ha logrado hacerse de una marca personal que poco a poco pierde credibilidad, pues como dice un viejo refrán… las mentiras tienen patas cortas.

Pero, ¿qué es una marca personal? Y más importante aún, ¿cómo influye en el desarrollo profesional y en las relaciones sociales?

El “Personal Branding” nació en Estados Unidos a finales de los noventa. Un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse a uno mismo como una marca que, al igual que cualquier otra firma comercial, debe ser: elaborada, transmitida y protegida.

LEETAMBIÉN

Scandal Intense: la última fragancia de Jean Paul Gaultier toma Perú como escenario para su lanzamiento

Inter Miami FC de Messi y Levi’s lanzan colección que fusiona fútbol y streetwear

Kleenex utiliza sus rollos de papel higiénico para ayudar a los australianos en la prevención de cáncer de intestino

Cargar más

En pocas palabras, una marca personal tiene como objetivo identificar y comunicar las características que dan valor a una persona, como el nivel de estudios, experiencia laboral, pero sobre todo las aptitudes que hacen a una persona un ser completo. Todo ello con la intención de conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

LEE TAMBIÉN: Peruanos entre los más influyentes de LinkedIn en Latinoamérica

Entonces, ¿qué sucede cuando a base de mentiras se forja una marca personal?

Para que una marca o empresa tenga éxito debe construirse a base de trabajo honesto complementado con talento, lo mismo se da en la construcción de una marca personal.

El escritor y blogger, José Castelló, afirma en uno de sus post que hablan sobre Personal Brandig que uno de los factores que pueden llevar al fracaso tu marca personal es “no ser auténtico”. En dicho post dice que la intención de algunas personas de alterar la forma en la que los demás los ven conlleva al engaño, lo cual siempre termina en fracaso.

Ejemplo de ello es Mijael Garrido-Lecca, quien en los últimos días ha sido blanco de críticas y burlas al salir a la luz múltiples pruebas que terminan por confirmar que muchas cosas que él dijo ser o haber hecho jamás sucedieron.

Una trayectoria impresionante, grandes incursiones periodísticas y un medio reconocido a nivel mundial como uno de los mejores son algunas de las mentiras que el propio Mijael mostró como verdades, haciendo de su marca personal una completa farsa.

1.    Corresponsal de guerra

Durante la charla de Periodismo e Interés Público brindada por Mijael en la Universidad Científica del Sur, el egresado de la PUCP aseguró haber sido corresponsal de guerra en Siria cuando aún existía el portal Altavoz.

Declaraciones desmentidas por la periodista Ariana Lira, quien lo acompañó durante aquel viaje.

“Nunca hubo Siria. A Siria no pudimos entrar. Es como que llegas a un aeropuerto y no salgas del aeropuerto. Tú no dices ‘yo he estado en Dubai porque he pasado por el aeropuerto de Dubai’”, comentó Lira al portal Somos Periodismo.

mijael
Así figura el sello en la VISA de Ariana Lira: CANCELADO .
2.    Mijael internacional: Altavoz uno de los 10 diarios nuevos más importantes del mundo.

Altavoz se convirtió en la plataforma que impulsó su marca personal, e incluso fue la generadora de que el Estado Peruano le otorgara 143 mil soles (premio a la innovación como star-up del Ministerio de Producción), basados en afirmaciones del propio Mijael que decían que su portal era uno de los diarios nuevos más importantes del mundo, según un supuesto ranking de Forbes.

mijael
3.    Escritor para Penguin Random House

Una supuesta invitación de PRH para escribir sobre la guerra de Siria. Sin embargo, PRH señala que no realizan alianzas estratégicas, ya que no es parte de su política.

Otro libro “La guerra de nuestros padres”, nunca se publicó y en ella también menciona su supuesto vínculo con PRH.

mijael
4.    Constitucionalista de primer nivel

Tras el cierre del congreso salió a la luz un comunicado de un grupo de “constitucionalistas de primer nivel” (Profesionales del Derecho con amplio conocimiento de la materia constitucional y experiencias docente), en que Mijael era parte de la lista.

Lo cual no sería cierto, ya que para ejercer Derecho en Perú se debe estar registrado en un colegio de abogados. Garrido-Lecca no cumple con ninguna de dichas características.

mijael
5.    Militante aprista

Mijael afirmó en una entrevista con Jaime Bayly haber sido militante del partido de la estrella hasta los 18 años, lo cual lo envuelve en una grave contradicción, ya que tres años antes le aseguró a Nicolás Lucar, en una entrevista en Exitosa Radio, jamás haberse inscrito en tal partido.

Estas son algunas de los hechos con los que Mijael Garrido-Lecca, actual postulante al Congreso, ha construido su marca personal durante años. Acciones que, tal y como afirma Cecilia Valenzuela, directora de Perú 21, quien además trabajó con él, es algo “tremendamente irrespetuoso y abusivo”.


Si quieres conocer más sobre el MASTERCLASS: Audio y Música para Publicistas. Regístrate en el siguiente formulario:

Abigail Vásquez

Abigail Vásquez

Periodista especializada en medios digitales, con sólida experiencia en publicidad, marketing digital, política y estrategias de posicionamiento SEO. Contacto: a.vasquez@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Lanzamiento de Producto

Scandal Intense: la última fragancia de Jean Paul Gaultier toma Perú como escenario para su lanzamiento

Marketing

Inter Miami FC de Messi y Levi’s lanzan colección que fusiona fútbol y streetwear

Marketing

Kleenex utiliza sus rollos de papel higiénico para ayudar a los australianos en la prevención de cáncer de intestino

Marketing

Día del Padre: marcas celebran la fecha con emotivas campañas

Cargar más
Please login to join discussion
Campañas

Esta acción de McDonald’s combina arte y creatividad en una singular obra

by Yulissa Castro

La propuesta, que no ha sido bien recibida por críticos de la historia, consta de un antiguo mosaico de comida...

Read moreDetails

Congresistas presentan proyecto de ley que expropiaría a Telefónica del Perú

Scandal Intense: la última fragancia de Jean Paul Gaultier toma Perú como escenario para su lanzamiento

Así es como Decathlon anima a las personas a hacer deporte

Inter Miami FC de Messi y Levi’s lanzan colección que fusiona fútbol y streetwear

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.