CMOs y CEOs de compañías líderes globales se reunieron para discutir el futuro de la publicidad y el marketing, enfocándose en la necesidad de abordar el FOMA (Fear of Missing Audience).
Durante el festival de creatividad Cannes Lions, se llevó a cabo el Talent Room FOMA Edition At The Sea, organizado por NINCH Communication Company en colaboración con Mercado Ads.
En este evento, los CMOs y CEOs de compañías líderes a nivel mundial compartieron su visión sobre el futuro de la publicidad y el marketing, abordando la necesidad de enfrentar el FOMA (Fear of Missing Audience) en un mundo digital saturado de información y opciones.
El panel principal, moderado por Noelia Chessari, contó con la participación de Patrick J. McGinnis, creador de los conceptos FOMO y FOMA, Alan Spector, Chief Digital and Marketing Officer de L’Oréal, y Fabiola Menezes, Chocolate Marketing Sr. Director de Mondelez. A partir del evento, surgieron ocho tendencias de marketing que se destacan:
1.- El auge del e-commerce personalizado:
De acuerdo con los especialistas, la personalización de experiencia se ha vuelto en un factor importante para la atracción y retención de consumidores.
Ante ello, Alan Spector Chief Digital and Marketing Officer de L’Oreal destaca: “El Social Commerce está en auge; es la próxima gran revolución, especialmente relevante para el perfil del consumidor latinoamericano. Existen enormes oportunidades de crecimiento. Al observar mercados como el chino, vislumbramos nuestro futuro en unos años. Estamos orientando nuestro negocio en esa dirección”.
2.- El rol estratégico de la inteligencia artificial:
En la actualidad, la inteligencia artificial se ha convertido en un elemento fundamental en creación de campañas personalizadas y en la optimización de la experiencia del consumidor.
En este contexto, Alan Spector afirma que «el gran aprendizaje es que la IA debe servir a un objetivo estratégico. El insight, al final del día, es identificar en qué áreas la IA puede realmente optimizar, incluso en la interacción con el consumidor».
3.- La integración de la experiencia física y digital:
Según comparten los especialistas, la necesidad de experimentación física y la incertidumbre del consumidor respecto a si un producto es adecuado son los principales obstáculos de que la experiencias de compra online y offline no mejoren en la categoría de belleza.
Para tener un resultado positivo, se recomienda utilizar herramientas innovadoras que permitan prender la cámara y probar virtualmente un labial o una base en la persona.
4.- El marketing ético y responsable:
Es importante para una empresa tener un ética sólida en marketing, especialmente en el uso de datos y en implementar exitosamente campañas basadas en IA.
“La confianza del consumidor es fundamental; debemos garantizar un uso responsable y ético de sus datos”, añaden los CMOs.
5.- La era post-cookies y la First Party Data:
Para Alan Spector, Chief Digital and Marketing Officer de L’Oreal, las marcas deben encontrar nuevas formas de recopilar y utilizar datos de sus consumidores.
«El gran desafío radica en reclutar nuevos consumidores mientras enfrentan a competidores que tienen una conexión profunda y genuina con el consumidor desde hace años. Con este enfoque, estudiar quiénes son los consumidores “altamente convertibles” y qué otras categorías están comprando, para probar y analizar el retorno generado, se vuelve fundamental», agrega.
6.- Los desafíos de la segmentación de audiencia y las oportunidades en Retail Media:
Los especialistas valoran la importancia de comprender y conectar con los consumidores de una forma más personalizada. Esto con el objetivo de asegurar la efectividad de las campañas.
«La experimentación, incluso con nuestros socios como Mercado Ads, implica estar presentes desde el inicio. Al realizar retail media y seguir toda la jornada de consideración y conversión, hemos aprendido a no perder a los consumidores mientras navegan por la plataforma», Fabiola Menezes, Chocolate Marketing Sr. Director de Mondelez.
7.- El impacto del FOMA (Fear of Missing Audience) en las estrategias de marketing:
Patrick J. McGinnis, Creador del concepto FOMO y FOMA, comenta que para superar el FORMA es importante entender a quién estás hablando y pensar profundamente en el mensaje que quieres llevar a esa persona.
“El FOMA se supera con pensamiento estratégico. Saber elegir entre todas las formas que existen hoy para la comunicación es un desafío cada vez más complejo que se resuelve comprendiendo las necesidades de las audiencias y cómo estas matchean con las marcas. Querer estar en todos los canales a la vez, es no estar en ninguno”, indica Noelia Chessari, Fundadora & CEO de NINCH.
8.- La innovación constante y la flexibilidad:
Por último, los especialistas señalas que la innovación y la adaptabilidad son esenciales en un entorno de rápida transformación.
“Lo que funciona hoy podría no funcionar mañana. Debemos estar preparados para salir de nuestra zona de confort y cambiar de rumbo según sea necesario”, sentencian.
Fuente: Forbes