El estudio “Expectativas de las mypes para la campaña de Navidad” de Mibanco revela qué esperan los microempresarios luego de que el año pasado la campaña navideña se viera afectada por crisis sociales y políticas
Esta Navidad pinta distinto para los emprendedores. Si bien apenas nos acercamos al final de octubre, la campaña navideña está iniciando la marcha. En ese sentido, las mypes peruanas esperan que este año sea más provechoso que la misma temporada el año pasado. No obstante, el reto de el Fenómeno de El Niño (FEN) que se aproxima está siendo considerado. ¿Qué le espera a las mypes esta Navidad?
Como es de conocimiento público, la última Navidad estuvo marcada por crisis sociales, políticas, climáticas y de seguridad. Estas circunstancias afectaron a los negocios e inversiones. Y, si bien el escenario está más tranquilo, la incertidumbre se ha sentido hasta hace poco. Al respecto, Mibanco comparte el estudio “Expectativas de las mypes para la campaña de Navidad”.
Expectativas de microempresarios en la campaña navideña
El estudio de Mibanco señala que el 60% de empresarios confía en el aumento de sus ventas. Este resulta un escenario de optimismo ante la coyuntura nacional. Sin embargo, también existe un grado de incertidumbre políticas y el FEN en el país. Para los microempresarios, los riesgos que se perciben son la incertidumbre política en 31% y los fenómenos climáticos en 30%.
En el caso de norte del Perú, la preocupación por el FEN asciende al 54%. Es decir, más de la mitad de microempresarios identifican este factor como riesgo principal. De igual manera, a nivel nacional el 74% indica no estar preparado para su llegada.
«En esta última campaña del año observamos que gran parte de los empresarios de las mypes mantienen una expectativa optimista frente a la campaña de Navidad. Principalmente en el norte del país, donde el 70 % de la población espera que sus ventas mejoren», señala José Buendía Matta, gerente de División de Negocios de Mibanco.
Por otro lado, frente a un escenario positivo en cuanto a ventas las ganancias tendrán un destino de reinversión. El 44% se abastecerá de mercadería, el 14% lo empleará para gastos en el hogar, el 13% al pago de deudas y el 11% al ahorro.
