Laura Vallenas, directora general de cuentas y proyectos, y Tyto Delgado, CCO de BOOST, nos cuentan sobre el crecimiento de la aceleradora y el paso a paso de su metodología, además de sus casos de éxito y proyecciones para este 2022.
BOOST, la aceleradora de marcas, se acerca a su tercer aniversario, con una trayectoria llena de logros, pero también de cambios y crecimiento. Tras iniciar con sus Terapias de Marca, la firma decidió apostar por una nueva visión de trabajo y un proceso de transformación que trajo consigo una nueva estructura, métodos mejorados e incorporación de importantes talentos de la industria.
“Luciana Olivares y Laura Vallenas se embarcaron en una nueva forma de encarar al proyecto que habían empezado, pasando de estas Terapias de Marca a algo mucho más sólido, una transformación que arranca desde la visión misma de ser una aceleradora de marcas y no quedar solamente en el mundo de las agencias tradicionales”, cuenta Tyto Delgado, CCO de BOOST.
Una nueva visión
De esta manera, el proyecto que inició con un equipo de veinte personas, cuenta ya con sesenta profesionales desplegados en diferentes departamentos, entre los que se encuentran Nuevos Negocios, Proyectos, Creatividad, Planificación, Digital, Diseño, Branding, Producción y Motion Graphics.
Este renovado enfoque permitió la optimización del proceso creativo, cuyo valor diferencial se sustenta en un importante trabajo investigativo de la empresa, del entorno, del público, de su competencia y de muchos otros aspectos que permitan reconocer las fortalezas y debilidades de cualquier marca.
“BOOST, a diferencia de otras agencias que pueden tener un estilo de comunicación más tradicional, no apuesta por lo convencional, creemos firmemente que cuando hallamos un propósito de marca, una razón de existir, eso nos da un norte, nos traza una línea para saber hacía donde dirigir la marca desde todos los puntos de vista: gestión de cuentas, negocios, creatividad y manejo de redes sociales” explica Laura Vallenas, directora general de cuentas y nuevos proyectos.
La aceleradora busca con esto ofrecerles nuevas formas de comunicación a sus clientes, sobre todo para aquellos cuya razón de ser no encaja con los medios y estrategias tradicionales. Es así como BOOST logra generar propuestas disruptivas que se adapten a las necesidades de cada marca.
Metodología con propósito
Para la gente BOOST, una marca sin propósito es una nación sin bandera. De acuerdo con los ejecutivos, el propósito de las marcas es fundamental para las estrategias, porque mueve indicadores del negocio: genera diferenciación y sentido de pertenencia, y es que un personal más comprometido, está alineado al propósito de la empresa y es menos propenso a cambiar de trabajo en el corto plazo.
Tyto Delgado nos ejemplifica la importancia de este aspecto a través del siguiente escenario: “si quiero tomarme un café tengo muchas opciones de precio y tamaño, pero si una marca además nace con el propósito de que los productores locales y sus comunidades tengan una vida mejor, esa marca vale más, independientemente del precio”.
Este valor añadido genera un efecto “chócatela” con las audiencias, es decir, aquellos clientes que crean en lo mismo que cree la empresa, tendrán a la marca en su top of mind.
Luego de definir el propósito del cliente, el área de branding y diseño estratégico liderada por Iván Coello, se encarga de analizar todos los aspectos internos de las marcas. El Área de Branding, Packaging y Diseño Estratégico es fundamental para tener una buena gestión de cada marca, ya que, en conjunto con el área de estrategia, puede hacer un diagnóstico correcto y así generar resultados que satisfagan y superen los objetivos de cada cliente.
Determinado el propósito y luego del diagnóstico del área de branding, se lleva a cabo la estrategia de comunicación. En esta etapa se busca un concepto creativo poderoso, que cumpla con tres aspectos: noticioso y de interés, disruptivo y que venga pensado para los distintos canales, tanto tradicionales, digitales u otros no convencionales.
Finalmente, BOOST continúa trabajando junto a las marcas en todo el recorrido de sus campañas, trazando un seguimiento que permita mantener vivo el concepto creativo a través de nuevas acciones.
“Nuestro trabajo no se trata sólo de pensar ideas para problemas, sacar una campaña y que pase el siguiente brief. Sino que sumado a eso, hoy en día las marcas te exigen acompañamiento, porque la coyuntura se transformó en el ingrediente principal. Y entiéndase cuando hablamos de que son «las marcas» la que lo exigen y no el cliente, porque la gente interactúa con ellas, porque las marcas una vez en la calle son propiedad de sus consumidores”, explica el CCO de BOOST.
Casos de éxito
Este seguimiento es vital para la continuidad de la campaña y sobre todo para establecer o adueñarse de un territorio de comunicación. El impacto es que el equipo que trabaja para esa marca, desde la agencia o desde el cliente, puede tener más control sobre lo que suceda, señala Delgado.
“Un caso emblemático es el cliente de Cuentos Paranormales, el seguimiento fue tan completo que hasta lo editamos en Ecuador. También el caso reciente de Electrón, los autos 100% eléctricos, que decidimos adelantar el lanzamiento porque la coyuntura lo pedía, por el derrame que sufrieron las playas peruanas, no había mejor momento para alzar la voz, sobre todo con una marca y un propósito tan ad hoc al momento”, agrega.
BOOST sigue creciendo
BOOST espera continuar con su crecimiento, pero ahora de forma más ordenada y sólida. “Nuestra principal estrategia ante un entorno tan cambiante y demandante ha sido mantenernos enfocados en los objetivos de nuestros clientes y en los nuestros como empresa. Con ese norte claro, las acciones prácticamente se fueron desarrollando naturalmente: consolidación de equipos, suma de perfiles a la familia en pro de ajustar las tuercas necesarias para brindar el mejor servicio a nuestros clientes, buscando siempre la excelencia en nuestros entregables”, explica Vallenas.
Actualmente, la aceleradora se encuentra participando en varias licitaciones a la vez, ampliando el equipo y adquiriendo más herramientas. “Estimamos que vamos a crecer entre un 35 y 40 por ciento a nivel de negocios, es a lo que todos en la agencia apuntamos. Y con él vendrán nuevos talentos a remar con nosotros”, advierte la ejecutiva.
Finalmente, la aceleradora se prepara para participar en festivales, para que la gente y los clientes puedan lucirse con sus trabajos, una buena forma de mantener la llama, explican los voceros. Asimismo, buscan acompañar a algunos clientes que tienen planes de expansión regional, eso conlleva a iniciar operaciones en otros países en el corto y mediano plazo.