De acuerdo a insights de Google, el 90% de los peruanos valoran las cuotas sin intereses, mientras que el envío gratis se posiciona como el atributo más importante.
Con la llegada del Black Friday, una de las temporadas de descuentos más esperadas, los consumidores peruanos encuentran la ocasión perfecta para adelantar sus compras navideñas, aprovechando precios realmente imperdibles.
Según Google Trends, el panorama de las compras de fin de año en Perú muestra un aumento sorprendente del 22% en las búsquedas relacionadas con el evento en comparación con el 2023. Este dato destaca una nueva era para el comercio en el país y refleja el creciente interés de los peruanos en encontrar las mejores ofertas.
Este evento no solo brinda opciones atractivas para los consumidores, si no también para las marcas que están enfocando sus estrategias digitales en beneficio de su crecimiento durante la campaña. Conocer lo que busca el consumidor seguirá siendo clave este año.
Cazadores de ofertas
De acuerdo a insights de Google, el perfil del consumidor peruano durante el Black Friday se caracteriza por ser un «cazador de ofertas», con una alta intención de compra y una creciente sofisticación. El 99% de los encuestados planea realizar compras navideñas. Además, 7 de cada 10 compradores esperan esta temporada para comprar algunos productos, y, el 71% de los consumidores seleccionarán sus puntos de compra basándose exclusivamente en los descuentos disponibles por el Black Friday.
El mismo Insight revela que los peruanos están cada vez más informados y buscan comparar precios, leer reseñas y conocer las opiniones de expertos antes de realizar una compra. Teniendo a Google como la herramienta principal para esta tarea, siendo utilizada por el 59% de los consumidores para comparar precios durante sus compras para fin de año.
Además, entre las categorías que buscan los peruanos, que ya se anticipan al Black Friday, las de mayor demanda son: vestuario y calzado (46%), electro y tecnología (39%), y viajes (11%).
Más allá de los descuentos
Debido a la mayor exigencia y a la búsqueda de compra más informada, la encuesta del consumidor de Google indica que, además de los descuentos, el envío gratis es uno de los atributos más valorados por los consumidores de cara al Black Friday, seguido por la confianza en la marca.
Además, este nuevo año se resalta como un dato revelador, las opciones de financiamiento como una propuesta atractiva para los consumidores. Un importante 9 de cada 10 consumidores creen que las cuotas sin interés son de gran relevancia a la hora de hacer compras, y el 49% estaría dispuesto a aumentar su gasto si encuentran esta modalidad.
Oportunidad ideal para las marcas y empresas
La competencia por captar la atención de los consumidores será intensa. Si bien las tiendas por departamento siguen siendo las preferidas (47%), los marketplaces también están ganando terreno (16%). Para destacar, según el estudio realizado por Google, es importante que las marcas ofrezcan no solo grandes descuentos, sino también una experiencia de compra atractiva.
También, indica que es fundamental que las empresas establezcan metas ambiciosas y asignen presupuestos flexibles que se ajusten a la demanda real del mercado. Así como capitalizar la temporada de descuentos con objetivos y una visión clara de la temporada, invirtiendo en contenido atractivo y de calidad para todas las audiencias.
“El Black Friday es una gran ventana de oportunidad para las marcas, para optimizar su visibilidad en línea y ofrecer una propuesta de valor diferenciada y personalizada, combinada con grandes ofertas de acuerdo a las necesidades del consumidor. De esta manera, y con las herramientas y objetivos claros, podrán conectar con las audiencias y construir relaciones sólidas y duraderas”, indicó Juan Demergasso, Líder de industria de retail para Google Perú y Chile.
Adicionalmente, la investigación indica que es crucial mantener un monitoreo constante de los productos y categorías con mayor demanda, lo que permitirá mover inventario de manera eficiente y optimizar márgenes de ganancia.
Finalmente, se recomienda que las marcas sepan diferenciarse mediante una creatividad de alto impacto, diseñando campañas que capten la atención durante los picos de interés, aprovechando los momentos de mayor engagement digital y estar siempre atentos a las necesidades de los clientes.