La institución asegura que un lote de estas muñecas, las cuales son vendidas en las principales tiendas del país, contienen una sustancia que puede afectar los genitales de los jóvenes.
Las muñecas “Bebés llorones” (Cry Babies) han crecido en popularidad entre los niños durante esta temporada navideña. Es por ello que el Indecopi lanzó una advertencia a la ciudadanía asegurando que un lote de estos juguetes podría contener sustancias que afectan la salud de los niños, específicamente el impacto puede ser en su sistema reproductivo.
De acuerdo con la institución, la razón de esto es que el material plástico de la cabeza de la muñeca contendría una concentración excesiva de la sustancia ftalato de bis (2-etilhexilo) (DEHP).
Indecopi alerta a los proveedores sobre la toxicidad de los Bebés llorones
En dicha alerta se menciona que los Bebés llorones se encuentran en una gran variedad de canales de venta en línea. Específicamente se están comercializando en retailers como Saga Falabella, Ripley, Oeschle, Metro y Wong.
Por ello, informó a estos proveedores sobre el riesgo que podrían generar los mencionados juguetes y les requirió información sobre las acciones que están realizando frente a esta alerta publicada en el portal de la OCDE.
“La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Indecopi ha emitido oficios a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), autoridad competente en la vigilancia de la seguridad de juguetes; y a la Sunat, a fin de que se corrobore su comercialización y se adopten las medidas correspondientes para salvaguardar la salud y seguridad de los consumidores”, señaló Indecopi.
“El Indecopi insta a los actores competentes a que ordenen el retiro del producto del mercado de corroborarse que este puede causar un perjuicio a los niños que lo manipulen”, agregó.
Cencosud emite comunicado sobre “Bebés llorones”
A raíz de la alerta reportada por Indecopi sobre el producto “Cry Babys», desde Cencosud Perú emitieron un comunicado. La intención es aclarar que los productos “Bebés Llorones/Cry Babies”, disponibles en Wong y Metro, son productos originales del fabricante IMC Toys, que cuenta con todos los certificados y registros sanitarios de DIGESA para su comercialización.
En tal sentido, la alerta generada por Indecopi, sobre la base de lo reportado por la OCDE, es alusiva a una réplica denominada «Cry Babys», la cual no se comercializan en las tiendas de Cencosud.
Habilitan canales para alertar sobre la venta de este producto
El Indecopi también instó a la población a emitir cualquier aviso o denuncia sobre la venta de esta muñeca en el país a través de canales como: el correo electrónico alertas@indecopi.gob.pe y el teléfono: (01) 224-7800 anexo 3901. De igual manera podrán informar de cualquier inconveniente en caso de haber adquirido el producto.
Inscríbete a nuestro newsletter gratuito. Se parte de nuestra comunidad y mantente informado con todas las noticias que tenemos para ti.