¿Nike o Adidas? Luego de confirmarse el mito de que las Nike Zoom Vaporfly 4 % te otorga ventaja en una carrera, un corredor decidió traicionar a su patrocinador alemán.
A mediados del año pasado, Nike presentó en sociedad las Nike Zoom Vaporfly 4 %, ese 4% del nombre alude directamente a cuánto más rápido te hacen correr, en teoría, estas zapatillas.
Y es que según el análisis realizado por la firma norteamericana sobre los datos obtenidos, la diferencia de entre un 3 y un 4% que se observó en los tiempos de finalización de las carreras (en favor de las Zoom Vaporfly 4%) no responde ni a que sean utilizadas por los corredores más rápidos, ni a que hayan sido empleadas en carreras más fáciles, ni a que sean usadas por los corredores luego de haber sumado entrenamientos y experiencia con otros modelos).
LEE TAMBIÉN: “Criando un Atleta”: la historia de Noemí Castrillón y su hijo Luis Advíncula
Lo que significan estos números es que en una misma carrera, entre dos corredores de similares capacidades y objetivos, aquel que vista con las Zoom Vaporfly 4% obtendrá una pequeña ventaja durante una carrera.
En cristiano, esto significa que si en un corredor tiene un tiempo de cuatro horas en maratón, ganaría de ocho minutos en el tiempo total de carrera. Nada mal.
Caso Lemawork Ketema
No es la primera vez que ocurre que un atleta se pinta las zapatillas de otra marca con el logo de la compañía que le patrocina, bueno, esta vez el protagonista es Lemawork Ketema, un plusmarquista austriaco que durante la Maratón de Viena el último 7 de abril, se atrevió a usar unas Nike Vaporfly 4%, la marca que es competencia de Adidas, la firma que lo patrocina.
Lemawork pintó las zapatillas de Nike como si fuesen Adidas, seguramente recordando cómo este mismo modelo fue las que utilizó Eliud Kipchoge cuando batió el récord mundial de maratón en septiembre en Berlín.

¿Cómo se descubrió el engaño?
El descubrimiento fue gracias a una fotografía en la que Ketama corre junto a varios rivales que llevan con las Vaporfly 4% y se aprecia que la suela es exactamente la misma, vaya detalle.
A Lemawork Ketema no le fue mal el cambio, ya que batió el récord austriaco de los 42.195m con 2:10:44, la 16ª mejor de Europa en lo que va de año.
Patrocinio incorrecto
Este caso nos lleva a reflexionar en lo importante que es elegir el embajador correcto para las marcas, ya que el efecto halo hace que los valores de estas personalidades se terminen asociando con los de la compañía en la mente de los consumidores.
SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información: