Ahora los creadores de contenido te dicen que productos son una mala inversión, más de 4 millones de visualizaciones acumulan este tipo de vídeos en TikTok y una pregunta queda al aire: ¿es realmente un problema para las marcas?
Imagina querer un nuevo producto, de belleza, para el hogar, o cualquier otro, inmediatamente buscas en internet por reviews y un creador de contenido te dice el por qué no debería comprarlo. ¿Persuadiría tu intención de compra? Las estadísticas afirman que los influencers tienen un impacto en más del 70% de los consumidores al momento de realizar una transacción con una empresa.
Decir los aspectos negativos de los productos se está convirtiendo en todo un movimiento, el hashtag #antiinfluencer ya tiene más de 4 millones de visualizaciones en TikTok. Mientras que, su versión anglo #DeInfluencing ya sobrepasa la barrera de los 400 millones de vistas. Una solución para el planeta, pero ¿un problema para las marcas?
¿Qué es un Anti-Influencer?
La “desinfluencia” y sus embajadores: los “anti-influencer”; es una tendencia actual de TikTok que se ha vuelto viral y cuyo objetivo principal es disuadir a las personas de comprar cosas.
Una de las razones por las que esta tendencia ha alcanzado una popularidad tan alta es porque va en contra de cualquier cosa que haya hecho la industria influencer. Reduce las ventas en lugar de aumentarlas.
Hasta ahora ha sido considerada como una estrategia ecológica contra el hiperconsumismo que promueven las plataformas digitales. Un estudio reciente muestra que la mayor cantidad de dinero gastado trimestralmente en cualquier aplicación fue TikTok con US$840 millones en el primer periodo de 2022. Lo que demuestra el impacto gigantesco que tienen los influencers en los hábitos de gasto de las personas.
Zero Waste, la organización europea que tiene como objetivo “eliminar los residuos en nuestra sociedad”, han descubierto que la industria cosmética produce 120.000 millones de unidades de envases cada año. Una cantidad que podría reducirse fácilmente si los consumidores sólo compraran productos que usan regularmente y no tiraran las cosas tan pronto como las fotografiaron para las redes sociales.
¿Realmente funciona esta nueva tendencia?
Aunque la tendencia actual de anti-influencer parece ser un enfoque ecológico del consumismo, algunos podrían argumentar que, de hecho, es una estrategia para aún más desperdicio.
Algunas personas influyentes de TikTok, en lugar de burlarse de las personas que compran cosas en primer lugar, simplemente publican reseñas negativas de productos de belleza. Este método probablemente esté disuadiendo a algunas personas de comprar cosas, pero eso no significa que los productos no se estén comprando y desperdiciando en primera instancia.
Muchas personas etiquetan sus publicaciones como «desinfluyentes», pero no hay nada lo avale. En el momento en que terminan de desacreditar un producto, diciendo que no funcionó para ellos, “el producto se reemplaza con una opción diferente, diciendo: compre esto», aseguran en el medio anglosajón Impakter.