Según el informe anual «McKinsey Global Survey on New-Venture Building 2024», las compañías están priorizando desarrollar nuevos negocios por encima de otros movimientos estratégicos, como fusiones y adquisiciones.
McKinsey & Company, firma global de consultoría estratégica, presentó el informe anual McKinsey Global Survey on new-venture building 2024, el cual revela que las compañías están creando un crecimiento significativo a través del desarrollo de nuevos negocios. Actualmente, poco más del 50% de los CEOs encuestados considera que la creación de nuevos negocios es una de sus tres principales prioridades estratégicas.
Debido al aumento de las tasas de interés, menos CEOs priorizan la creación de negocios a comparación de los primeros años del COVID-19. Sin embargo, su priorización sigue siendo mayor de lo que era antes de la pandemia.
Entre las principales razones que motivan a las organizaciones a priorizar el desarrollo de nuevos negocios se encuentran: importancia del crecimiento (50%) y cambio en la demanda del consumidor (43%). Por su parte, las razones por las que disminuye su priorización son: disponibilidad limitada de capital debido a condiciones desfavorables de financiamiento (36%) y disponibilidad limitada de capital debido a márgenes reducidos en el negocio principal (24%).
Movimientos estratégicos de los líderes empresariales
El 67% de los CEOs planea priorizar el desarrollo de nuevos negocios en el próximo año, por encima de otros movimientos estratégicos como fusiones y adquisiciones, empresas conjuntas y transformaciones organizacionales. Si bien más de la mitad de los demás líderes empresariales consideran probable la creación de empresas, con mayor frecuencia esperan ver transformaciones organizacionales.
Esa diferencia sugiere que los CEOs pueden necesitar hacer más trabajo para alinear a otros líderes en torno a sus prioridades. Otros líderes empresariales, incluidos los CFOs, tienden a centrarse más en la reestructuración organizativa, lo que posiblemente refleje las presiones económicas actuales. Crear un espacio en las agendas de los líderes para la creación de empresas y comunicar que es una prioridad de crecimiento será importante para los CEO.
Inversión de las organizaciones en el desarrollo de nuevos negocios
Los últimos hallazgos de McKinsey & Company sugieren que las empresas que invierten el 20% o más de su capital de crecimiento en la creación de nuevos negocios presentan un aumento de los ingresos que es dos puntos porcentuales más alto que el de aquellas que no invierten.
Esto se vuelve aún más pronunciado con las organizaciones más grandes: las empresas de $1,000 millones ($1B en inglés) o más en ingresos anuales que invierten a ese nivel obtienen un crecimiento de ingresos que es 2.5 puntos porcentuales más alto que el de las que no invierten. Este aumento podría constituir casi un 50% en crecimiento adicional.
Los resultados de la encuesta sugieren que invertir el 20% del capital de crecimiento podría ser el punto óptimo para capturar valor. Los encuestados que reportan inversiones más pequeñas ven rendimientos más pequeños, mientras que aquellos que dedican mayores cantidades a la creación de empresas no reportan un crecimiento significativamente mayor. Sin embargo, solo el 38% de los encuestados está invirtiendo esa cantidad de su capital de crecimiento, lo que sugiere que casi dos de cada tres están dejando valor potencial sobre la mesa.