miércoles, mayo 21, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Educación

¿Data Science?: definición e importancia

5 años ago
en Educación
data science
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El estudio de datos a través de este novedoso campo interdisciplinario le permite a cualquier tipo de empresa, marca e incluso emprendimiento, llegar a predecir en base a procesos, algoritmos y demás, el éxito de un producto o servicio. 

La era de los avances tecnológicos facilita el acceso de las personas a la información y por ende a una amplia gama de productos y servicios, mismos que se superan de forma inmediata en ingenio e innovación. En este contexto, el ciberespacio también brinda un infinito banco de conocimiento para las empresas marcas y emprendimientos, los cuales por medio de la Data Science o Ciencia de Datos logran «predecir» qué productos lograrán el éxito esperado.

Pero, ¿qué es la Ciencia de Datos y qué implica?

Tal y como se mencionó al inicio, el auge tecnológico ha acarreado el incremento exponencial de datos e información por toda la red. Según revelan desde Seed Science, se calcula que existen aproximadamente 44 zettabytes, una cifra que si se intenta comparar con el número de estrellas a las que el ser humano tiene alcance visualmente, este es 40 veces mayor. 

Los datos son entonces «el petróleo de la red«, y es por esta misma razón que en los últimos años, su estudio y los profesionales que se dedican enteramente a ello han aumentado de forma exponencial. Hoy en día, la Data Science es sumamente valorada entre las empresas, y no existe aquella que no busque aplicarla como herramienta para alcanzar el éxito. Su extracción, recopilación y la información que brinda acerca de preferencias y demás, permite construir e incluso hasta predecir qué productos serán los más prometedores del mercado.

LEETAMBIÉN

«La práctica hace al líder» : Carrión destaca el valor de su propuesta educativa con formación práctica  

Star Films Perú presenta el primer avance de “Coquito: la película”

Más allá del logo: el poder del marketing sensorial para conquistar al consumidor

Cargar más

LEE TAMBIÉN: #Lima2035 se yergue como finalista del premio Food System Vision

¿Cómo funciona?

Al ser un campo interdisciplinario, la Data Science involucra un cuantioso número de disciplinas y áreas de experiencia a fin de obtener una mirada completa de los datos existentes. Es decir, los profesionales de la Ciencia de Datos suelen ser expertos en áreas como la ingeniería de datos, estadísticas, computación avanzada, matemáticas e incluso inteligencia artificial.

Conocimiento que posteriormente utilizan para la adecuada ejecución de procesos, métodos y algoritmos que les permiten extraer la información más valiosa de los datos en bruto.

Generalmente, conseguir resultados por medio de la aplicación de la Data Science requiere atravesar cinco etapas:

  • Captura: Recolección de datos, recepción de señales o la extracción de los mismos.
  • Mantener: Almacenamiento de los datos, filtro o procesamiento de los mismo y finalmente análisis de su arquitectura.
  • Proceso: Agrupación de los datos, es decir realizar la clasificación y resumir la información obtenida.
  • Comunicación: Informe de datos, inteligencia empresarial que lleve a la toma de decisiones con la información obtenida.
  • Analizar: Explorar y confirmar la decisión tomada, es decir un análisis predictivo.

Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 200 servicios que ofrecen las empresas 

¿En qué puede ser útil?

Al tratarse del estudio de una gran masa de información, la Ciencia de Datos logra revelar tendencias y brinda información que las empresas podrán utilizar, dependiendo de sus objetivos y necesidades, para modificar su plan de trabajo, detectar anormalidades, tomar mejores decisiones y por supuesto, crear productos o servicios innovadores.

  • Detección de patrones dentro del mercado financiero.
  • Previsión de ventas, ingresos y retención de clientes.
  • Automatización y toma de decisiones.
  • Recomendaciones y sugerencias de mejora en los diversos ámbitos en los que se desenvuelva una empresa.
  • Construcción de productos gracias a la optimización constante que genera la información obtenida de los datos estudiados.
  • Pronósticos y tendencias a futuro.
  • Crear un mapa de ruta, es decir una estrategia acorde a los objetivos de la marca o empresa.

Cabe mencionar que el incremento acelerado de la Data Science, los profesionales que la ejecutan e incluso las diversas plataformas creadas para su estudio, pronostican que para el 2025, su presencia valga alrededor de 385,2 mil millones de dólares, según Burtch Works, agencia de contratación líder en ciencia de datos y análisis.


Si quieres conocer más acerca de los Cursos Cortos EDEX, regístrate en el siguiente formulario:

Abigail Vásquez

Abigail Vásquez

Periodista especializada en medios digitales, con sólida experiencia en publicidad, marketing digital, política y estrategias de posicionamiento SEO. Contacto: a.vasquez@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

«La práctica hace al líder» : Carrión destaca el valor de su propuesta educativa con formación práctica  

Actualidad

Star Films Perú presenta el primer avance de “Coquito: la película”

Young woman in smart casualwear standing in cosmetic shop or supermarket against display and looking at camera
Educación

Más allá del logo: el poder del marketing sensorial para conquistar al consumidor

Educación

Curso de Transformación Digital: conocimientos clave para posicionar tu perfil en un mercado competitivo

Cargar más
Please login to join discussion
Campañas

Coca-Cola impulsa la sostenibilidad lanzando un minijuego interactivo sobre vidrio retornable

by Yulissa Castro

La ingeniosa propuesta, desarrollada por Studio X, sumerge al usuario en un viaje de 3 fases donde aprende el proceso...

Read moreDetails

 ‘Yo soy sus ojos’: ¿Cómo impulsar la inclusión de personas con discapacidad a través del running?

Anime hecho en Perú impulsa masiva campaña en redes en busca de su estreno oficial: ¿Cuánto financiamiento necesita?

¿Coincidencia o tendencia? Agencias recurren al mismo recurso creativo en su última campaña

Asociación mexicana lanza campaña para reflexionar sobre la tasa de suicidio del colectivo LGBTIQ+

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.