sábado, agosto 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Estudio revela que 4 de cada 10 peruanos no llegan a fin de mes

11 horas ago
en Actualidad, Economía
4 de cada 10 peruanos no llegan a fin de mes.
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La situación financiera de los peruanos muestra un deterioro sostenido: el 44 % de la población recurre a sus ahorros o se endeuda para cubrir sus gastos mensuales, según un análisis de Omnicom Media Group.

En un país marcado por la inestabilidad política y la desconfianza en las instituciones, la situación financiera de los peruanos se ha convertido en una fuente constante de incertidumbre. Así lo confirma el estudio “1000 Peruanos Dicen”, realizado por Omnicom Media Group (OMG), que evidencia el deterioro progresivo de la economía en los hogares: el 44 % de los ciudadanos no logra culminar el mes sin hacer sacrificios.

Catalina Niño, líder de Insights Humanos en OMG, explica: «Cada vez se llega más justo a fin de mes. Las personas están reorganizando sus consumos, no solo recortando productos, sino estirándolos o priorizando a otros miembros del hogar».

Endeudamiento y ahorro en descenso en el Perú

El porcentaje revelado por OMG se divide en dos grupos: un 21 % que ha reducido sus gastos para llegar a fin de mes, y un 13 % que necesita recurrir a sus ahorros. Ambos indicadores han crecido en los últimos meses, lo que refleja un desgaste económico persistente.

LEETAMBIÉN

Nike presenta las Dunk Low «Yeti», una edición navideña para los más pequeños

Ternurines y Pokémon: la divertida estrategia de CFE e ISSSTE para acercarse a jóvenes

Esta campaña de Reborn-to-be-Alive integra la donación de órganos al gaming

Cargar más

El estudio también destaca una caída significativa en la capacidad de ahorro, que pasó del 41 % al 33 %. Solo un 5 % de los encuestados afirma que logra ahorrar “bastante”. Además, se observa un aumento en el uso de mecanismos informales para sobrellevar la situación, como rifas, préstamos entre familiares e incluso a los temidos esquemas tipo “gota a gota”.

Aunque el 84 % de los peruanos cuenta con algún producto financiero formal, como cuentas de ahorro o tarjetas, la relación con el sistema bancario continúa siendo débil y limitada. Menos de la mitad utiliza tarjeta de crédito, y apenas un 6 % accede a un crédito hipotecario. Las barreras más frecuentes para acceder a préstamos son la falta de historial crediticio (30 %) y las altas tasas de interés (27 %).

A esta frágil situación se suma un fuerte malestar social. La corrupción se posiciona como la principal preocupación para el 66 % de los encuestados, seguida por la inseguridad ciudadana (60 %) y la pobreza (50 %). Además, más del 50 % considera que el país no está avanzando, y solo un 15 % cree que el Perú puede definirse como una democracia real.

Ana Paula Castro

Ana Paula Castro

Contenido Relacionado

Nike presenta las Dunk Low Yeti
Actualidad

Nike presenta las Dunk Low «Yeti», una edición navideña para los más pequeños

Actualidad

Ternurines y Pokémon: la divertida estrategia de CFE e ISSSTE para acercarse a jóvenes

Actualidad

Esta campaña de Reborn-to-be-Alive integra la donación de órganos al gaming

Actualidad

Tyler, The Creator y Converse redefinen los clásicos de la marca con la colección 1908: Archives

Cargar más
Nike presenta las Dunk Low Yeti
Actualidad

Nike presenta las Dunk Low «Yeti», una edición navideña para los más pequeños

by Ana Paula Castro

Inspiradas en la leyenda del Hombre de las Nieves, estas exclusivas zapatillas llegan para las fiestas de 2025. Diseñadas especialmente...

Read moreDetails

Ternurines y Pokémon: la divertida estrategia de CFE e ISSSTE para acercarse a jóvenes

Estos anuncios de IKEA muestran muebles manchados de guano por una curiosa razón

Esta campaña de Reborn-to-be-Alive integra la donación de órganos al gaming

adidas viste pandas con prendas de su marca en esta tierna tierna activación

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.