Connect with us

Digital

Un chatbot será el encargado de reducir las noticias falsas en Whatsapp

mm

Publicado

on

Whatsapp. El sistema será el encargado de controlar, desmentir y reducir la aparición de bulos (falsedad articulada para que sea percibida como verdad), facilitando que la detección y denuncia de estas fake news. 

La aplicación por mensajería WhatsApp ha tomado la decisión de combatir la desinformación con ayuda de tecnologías automatizadas, por eso, de la mano de la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN, por sus siglas en inglés), comenzará a trabajar con chatbot, un programa que tiene como objetivo dar alertas de ‘fake news’ o cualquier tipo de información adulterada que surjan dentro de la plataforma.

Es así que este chatbot será el encargado de controlar, desmentir y reducir la aparición de bulos (falsedad articulada para que sea percibida como verdad), facilitando que la detección y denuncia de estas fake news.

LEE TAMBIÉN: La industria digital se une contra el virus

Por el momento, el chatbot está disponible solo en inglés y para usarla, el usuario debe guardar en sus contactos telefónicos el número +1 (727) 2912606 y abrir una ventada de chat para interactuar con la herramienta, iniciando la conversación con un ‘hi’. “Se ha desarrollado para hacer frente al reto que supone la desinformación, en especial durante la pandemia”, aseguran sus desarrolladores.

“Miles de millones de usuarios confían en WhatsApp para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares. Como algunos agentes utilizan cada plataforma posible para extender bulos que desinformen en estos tiempos complicados, el trabajo de los verificadores es más importante que nunca”, detalla mediante un comunicado Baybars Orsek, directora de IFCN.

En general, el grupo cuenta con más de 80 verificadores en 74 países, lo que se encuentran operando desde enero para desmentir información sobre el coronavirus. Debido al código de país del teléfono móvil, el sistema puede identificar el país de procedencia de sus usuarios, lo que contribuye al momento de remitir los datos a la organización más cercana para verificar rápidamente la información.

LEE TAMBIÉN: Chatbots o chats en vivo: ¿Cuál es el más eficiente?

Es preciso señalar que fuentes de la organización han seguido afirmando que los verificadores incluidos en el directorio del “bot” “solamente pueden ver los mensajes que se les envíen directamente, por lo que, es improbable que vean, monitoricen o borren contenido en WhatsApp.

mm

Egresada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

Advertisement

Chamba para Creativos

Las más leídas