Connect with us

Digital

Troleando con realidad aumentada

Publicado

on

Por Arturo Campos, Director de Analytics e Inteligencia Artificial en Attachmedia.

A comienzos de 2019, en el Perú se realizó una hackathon organizada por una conocida incubadora para el grupo líder del sector retail. Se premiaron tres ideas. Una de ellas tenía que ver con el uso de realidad aumentada. El desarrollo mostraba imágenes de relojes, zapatillas y otros productos para proyectar y generar un efecto impecable de realidad.

Tanto el jurado como el equipo organizador coincidieron en darle el tercer lugar, ya que no le vieron prioridad al proyecto. Sin embargo, les pareció interesante que unos jóvenes arequipeños estuvieran interesados en el despliegue de dicha tecnología. Los tres proyectos ganadores obtuvieron como premio un programa de incubación de dos meses y grande fue el resultado final.

LEE TAMBIÉN: Transformar antes que digitalizar.

“Burn That Ad”

Mientras en Lima los chicos iban haciendo experimentos, en Brasil, durante el mes de marzo de este año, Burger King volvió a utilizar la tecnología contra su archirrival del payaso. La firma los troleó nuevamente al lanzar “Burn That Ad”, una campaña desarrollada por la Agencia David São Paulo.

Este trabajo, al utilizar la realidad aumentada permitió incendiar elementos comerciales de la competencia como carteles publicitarios, anuncios de revistas, cupones de descuentos y otros, de alguna manera pirateando a su rival desde un smartphone, retando a los consumidores a realizar esta hazaña para ganarse una hamburguesa gratis.

El uso de la realidad aumentada en esta oportunidad hizo posible distribuir más de medio millón de hamburguesas, divertir a los fans, fidelizarlos y llevarlos a mejores experiencias de consumo.

RA en Perú

Lo cierto es que en Perú, la realidad virtual aún puede sonar a ciencia ficción, aunque es posible ver negocios que ofrecen entretenimiento usando estas tecnologías. Ocurre en centros comerciales como Mega Plaza, Mall Aventura Santa Anita, C.C. Alcázar y Mall del Sur. Ciertamente, todavía colocan información digital sobre el ambiente real, pero sin un propósito más allá de ese.

La reciente experiencia en Brasil llevó a los jóvenes arequipeños a pivotear su idea original hacia el desarrollo de tecnología de realidad aumentada para “quemar” “destruir” “congelar” y, en general, trolear a la competencia.

El proyecto que quedó tercero, ahora ha pasado al primer lugar. Esperaremos ansiosos los resultados. En Attach estamos haciendo ejercicios y experimentos como los efectuados en Brasil y entendiendo cada vez mejor el aporte de la tecnología de realidad aumentada en la publicidad y otras disciplinas.


Si quieres conocer más sobre el Programa de Maestría en Marketing y Publicidad Digital . Regístrate en el siguiente formulario:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas