miércoles, septiembre 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital Tecnología

VIPA, la app que permite a los peruanos reportar todo tipo de infracciones en la vía pública

5 años ago
en Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La novedosa startup peruana busca empoderar al ciudadano de a pie mediante el uso de la tecnología, permitiéndoles contribuir con el cuidado y mejoramiento de la ciudad.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19 muchas otras problemáticas han quedado en segundo plano, sin embargo con el relajamiento de restricciones como el aislamiento social, las infracciones de tránsito, falta de señalización, además de pistas, veredas o parques en mal estado, vuelven a ser el pan de cada día. En este contexto, la Municipalidad de Lima presenta su convenio con la startup peruana VIPA, una app que permite al ciudadano de  pie reportar cualquier tipo de infracciones en la vía pública.

VIPA

Según el ranking de TomTom International en el 2018, Mumbai, Bogotá y Lima tenían el peor tráfico del mundo, y esto no se debió sólo al balance de infraestructura y número de vehículos, sino al comportamiento de los conductores. Siendo consciente de ello, y luego de una experiencia personal, Giancarlo Ratti, junto a sus amigos Franco Rossi y Neysi Tuesta, inician el desarrollo de VIPA.

De esta forma, la novedosa startup peruana permite a cualquier ciudadano que tenga la app descargada en un dispositivo Apple o Android, denunciar de forma eficaz y rápida cualquier tipo de incidente ya sea una infracción de tránsito o el necesario mantenimiento de una pista. El usuario tan solo necesita grabar un video de 15 a 20 segundos, el cual se enviará a las autoridad correspondiente. Cada reporte será enviado de forma anónima.

LEETAMBIÉN

Trump pospone la prohibición de TikTok por cuarta vez y amplía el plazo de negociación con China

YouTube incorpora IA para transformar fotos, diálogos y videos en Shorts

Publicidad en 2030: la IA impulsará la personalización y creatividad ante una privacidad fragmentada

Cargar más

«Queremos reducir la cantidad de accidentes y el tráfico ocasionado por malos conductores. La gran mayoría de los accidentes de tránsito son causados por mala educación vial. Solo se puede lograr el cambio si cada uno de nosotros nos involucramos. VIPA apuesta por el cambio a través del empoderamiento ciudadano y la tecnología», declaró Giancarlo Ratti, cofundador de VIPA.

La app fue creada y lanzada al mercado en el año 2018, siendo las municipalidades de San Isidro, San Miguel y Miraflores, las primeras entidades públicas en usarla. Posteriormente, luego de casi un año de presentar gran aceptación y eficacia entre los vecinos de dichos distritos, la Municipalidad de Lima firmó un convenio con los creadores de VIPA, siendo hoy en día el puente de fiscalización entre el usuario de a pie y las autoridades.

Además de estar presente en la capital, VIPA ya ha sido adoptada por las autoridades municipales de Piura, y se encuentra próxima a ser probada como piloto en Huancayo y Guayaquil, Ecuador. El objetivo de sus creadores es lograr que su app llegue a nivel nacional y el exterior, contribuyendo así al empoderamiento de los ciudadanos y el mejoramiento de las ciudades urbanas.

VIPA registra 85 mil descargas orgánicas, 300 mil videos y más de 11 mil usuarios activos al mes. El promedio de respuesta de las autoridades se da entre una hora y 48 horas. Cabe mencionar que gracias a su utilidad y objetivo, VIPA se ha logrado posicionar en el primer puesto de educación de la AppStore por tres años  consecutivos (2018, 2019 y 2020).


Abigail Vásquez

Abigail Vásquez

Periodista especializada en medios digitales, con sólida experiencia en publicidad, marketing digital, política y estrategias de posicionamiento SEO. Contacto: a.vasquez@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Trump pospone la prohibición de TikTok por cuarta vez y amplía el plazo de negociación con China

Actualidad

YouTube incorpora IA para transformar fotos, diálogos y videos en Shorts

Actualidad

Publicidad en 2030: la IA impulsará la personalización y creatividad ante una privacidad fragmentada

Actualidad

“Critterz”, la película con la que OpenAI deja los modelos tradicionales de producción

Cargar más
Actualidad

“Vecinos Felices”: la campaña que da un atrevido giro a los comunicados en ascensores

by Yulissa Castro

La iniciativa, creada para impulsar la Semana del Placer de la marca Prime, consistió en un aviso muy similar a...

Read moreDetails

12 años de GTA V: las claves de marketing detrás del videojuego que rompió récords

Woody, Buzz y mucho denim: así es la nueva colección «Toy Story» de Levi’s

ChatGPT lanza su primera acción OOH con prompts e ilustraciones handmade como protagonistas

Hanna Agency celebra cinco años y anuncia su expansión hacia Dubái y España

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.