martes, octubre 28, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital Tecnología

Perú: startup crea plataforma para monitoreo de síntomas de personas vacunadas

5 años ago
en Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Se trata de un chatbot que puede comunicarse con el paciente a través de cualquier app de mensajería instantánea y hace seguimiento desde el primer día de aplicación de la primera dosis.

La startup peruana Hampitec desarrolló el prototipo de un chatbot, «Inkabot», que permite realizar un seguimiento clínico a las personas vacunadas contra la covid-19 para conocer su estado de salud y asignar atención médica ante cualquier señal de alarma.

El agente podrá comunicarse por mensajería (WhatsApp, Messenger, Telegram y web) o por llamada telefónica a un número gratuito y registrar la ubicación del usuario, informó un despacho de la agencia Andina.

Este proyecto fue uno de los destacados en el Desafío de Sistemas de Información de la Hackathon Virtual Vacúnate Perú, organizada por el Ministerio de la Producción, a través del Programa Innóvate Perú, la Embajada de Israel, la Universidad del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

LEETAMBIÉN

Un estadio en las alturas: así es el proyecto innovador que cambiará la forma de vivir el deporte

Apple vuelve a romper récords: el iPhone 17 dispara su valor en la bolsa

La IA está impulsando las estrategias de marketing de la industria del cannabis

Cargar más

En diálogo con la Agencia Andina, Yohan Alarcón Cajas, Magíster en Sistemas Informáticos y líder del equipo desarrollador, habló sobre el aporte del Inkabot.

“La conversación inicial, ya sea por teléfono o canales de mensajería, empieza con un saludo, y el chatbot te responde lo más real posible. Luego validará la identidad del vacunado y la vacuna que recibió al preguntar por su DNI y código de vacunación, dichos datos harán un match con los recabados por las aplicaciones ya usadas por el Gobierno,” explicó.

“Si dice que estás bien te registra y se despide. Si le dices que estás mal, te pregunta más datos y más síntomas. En el segundo nivel de diálogo se registran los efectos secundarios y finalmente en el tercer nivel, el chatbot pregunta la recurrencia de los síntomas. Cuando detecta una alerta le manda un mensaje al doctor o sugiere que vayas a un centro de salud,” detalló.

En cuanto a la implementación y desarrollo del chatbot se estima un tiempo de tres meses. “Ya tenemos listo el prototipo, tenemos el conocimiento y estamos a la espera de las autoridades interesadas en este proyecto para que funcione por completo y pueda monitorear a todas las personas vacunadas”, finalizó.

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Tecnología

Un estadio en las alturas: así es el proyecto innovador que cambiará la forma de vivir el deporte

Actualidad

Apple vuelve a romper récords: el iPhone 17 dispara su valor en la bolsa

Actualidad

La IA está impulsando las estrategias de marketing de la industria del cannabis

Lanzamientos

Así es el nuevo anillo inteligente de Reebok, el ingreso de la marca al terreno del healthtech

Cargar más
Lanzamiento de Producto

Bioderma y JetSMART despegan con el primer vuelo temático que lleva la fotoprotección a todo el Perú

by Abigail Vásquez

Ambas marcas unieron fuerzas en el primer vuelo temático del país para promover la fotoprotección y el bienestar en todo...

Read moreDetails

¿Comer sin pagar aún? Doritos revela el impulso real detrás de su nueva campaña

LEGO ironiza sobre los miedos de la vida adulta moderna para celebrar Halloween

Halloween vs. Canción Criolla: el duelo comercial que define octubre

Globos rojos y payasos invaden el mundo en la inquietante campaña global de HBO Max

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.