Informe: Los diferentes Chatbots y cómo aplicarlos para una mejor conversión, según PLAY Group, agencia especializada en inteligencia artificial.
De acuerdo a un estudio realizado por Juniper Research, portal especializado en la investigación y tendencias en el mercado de la tecnología digital, el número a nivel mundial de interacciones exitosas de Chatbots en el sector minorista alcanzará los 22 mil millones para el 2023. En este estudio, sin duda, se proyecta un incremento de este tipo de tecnología en los próximos años. La investigación, llamada AI in Retail: Segment Analysis, Vendor Positioning & Market Forecasts 2019-2023, afirma que el uso de Chatbots por parte de los minoristas permitirá la interacción automatizada efectiva con los clientes.
Además, el informe aseguró que los Chatbots ofrecen a los usuarios experiencias de alta calidad con escasos recursos, lo que permite fidelizar al cliente y brindarle un servicio que lo deje satisfecho. También se reducen los costos operativos de los minoristas. Sin duda, es fundamental la retención de clientes y brindarles un buen servicio, con mayor razón en un contexto de crisis sanitaria como el que se vive actualmente. El confinamiento obligó a que un gran porcentaje de personas realicen compras en tiendas virtuales en vez de las físicas para evitar aglomeraciones y contagiarse.
De hecho, se ha registrado un incremento del 400% en el comercio electrónico debido a la alta demanda. Sin embargo, muchas empresas han presentado dificultades para atender de manera óptima, inmediata y personalizada a cada usuario. Es por ello que la proyección que menciona el informe cobra cada vez más sentido, ya que las marcas empiezan a incluir a los Chatbots como parte de su estrategia de branding, lo que permite automatizar una serie de procesos comerciales.
El uso de Chatbots en Latinoamérica viene creciendo considerablemente y se espera que un número creciente de empresas en América Latina incorporen los Chatbots a sus estrategias. Según iProUp, la Inteligencia Artificial permitirá que el PBI mundial crezca en un 14% para el 2030, gracias a su efecto en la productividad y el consumo, por lo que su crecimiento es inminente. Específicamente, con respecto al Ecommerce, medios especializados aseguran que más de 200 millones de usuarios de China han agregado su información de pago a WeChat, el sistema de mensajería que se utiliza en ese país.
De hecho, desde el año 2016, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ya proyectaba un crecimiento en el empleo de Chatbots, asegurando que su uso y el de la inteligencia artificial será la próxima revolución tecnológica. Sin duda, esta tendencia se ha intensificado debido a la pandemia. Los Chatbots han tenido un rol fundamental, ya que ha contribuido con la digitalización de los negocios.

En ese sentido, PLAY Group, Agencia de Marketing Digital e Inteligencia Artificial, especializada en la creatividad, transformación digital e ingeniería, se ha especializado en el desarrollo de Chatbots para la prospección de clientes potenciales. A continuación, se procederá a explicar cuáles son los tres tipos de Chatbots para llevar a cabo una campaña digital.

Chatbot Web
Se ubica directamente en la página web de la marca e inicia una conversación automática segundos después de que el usuario ingrese. Esta se utiliza para recoger datos que se envían directamente a un CRM (Customer Relationship Management), donde serán trabajados por la fuerza de ventas. Sin duda, resulta ser un gran beneficio, ya que normalmente se busca captar la atención del usuario a través de formularios, pero el Chatbot es un segundo canal que suma y que, generalmente, sobrepasa en prospectos al formulario tradicional.

Chatbot Facebook Messenger
A pesar de que Facebook te permite programar respuestas, el Chatbot tiene mayor capacidad de interacción. Detecta consultas basándose en las interacciones del usuario. Además, consigue prospectos, pero principalmente se trata de una herramienta que atienda dudas puntuales y sirva de apoyo para el Community Manager. Este Chatbot es de mucha utilidad, ya que permite colocar un carrusel de productos internamente que muestren mejor lo que se busca ofrecer al usuario.

Chatbot Whatsapp
PLAY Group ha desarrollado este tipo de chat para empresas de e-commerce y marcas del sector educativo. En ambos rubros, gracias al Chatbot, Whatsapp se convirtió en el canal con mejor porcentaje de conversión a venta, por encima de cualquier otro medio digital, ya sea un formulario, un anuncio en Facebook o un landing.

No cabe duda que el apogeo de los Chatbots es inminente. Este tipo de tecnología forma parte del futuro de distintas empresas que quieren tener mayor llegada a sus clientes a través de la automatización de procesos, reducción de costos y planeamiento de tácticas clave de presupuestos bajos que, con el paso del tiempo, se conviertan en el eje central de las campañas. Es por ello que la implementación de un Chatbot en una página web o negocio debe ser prioritario en la estrategia de marketing digital.
Si estás interesado en implementar un Chatbot en tu estrategia digital, PLAY Group, agencia especializada en performance y desarrollo de tecnología aplicada a la prospección, permite que puedas realizarlo en tiempo récord.