Se espera que el PIB mundial sea un 14% mayor en el 2030, gracias a los efectos de la AI en la productividad y el consumo, según un informe elaborado por PwC.
El rápido avance de la Inteligencia Artificial ha permitido a las marcas aproximarse a sus usuarios bajo una herramienta innovadora como los chatbots, que han llegado con fuerza al mercado latinoamericano durante el último cuatrimestre del año.
Para el 2030 se espera un incremento en el PIB mundial del 14%, así lo asegura un informe elaborado por PwC, donde se analiza la influencia de la AI en la productividad y consumo. En el caso de Perú distintas marcas ya, por ejemplo, las fintechs han dado este paso natural en su proceso de evolución para lograr su expansión a nivel regional, creando nuevos canales de contacto con sus usuarios o acortando el tiempo de las operaciones casi mecánicas.
Durante este 2019 se espera que esta nueva tecnología ocupe distintos espacios, de los cuales destacan 5 sectores según la firma Chatbot Chocolate.
1. Banca
El Banco Galicia Argentina, BBVA o Banco de Crédito del Perú ya han apostado por la introducción de chatbots en distintos canales como Facebook Messenger o WhatsApp, además de trabajar con entornos de voz como Alexa o Google Assistant para incluir sus servicios en estas plataformas.
2. Recursos humanos
La gestión de personal es uno de los sectores que más apuesta por su introducción, ya sea a nivel interno para agilizar trámites con empleados o para captar nuevos talentos.
Según la compañía IBM, dos de cada tres directores ejecutivos piensa que la informática cognitiva está transformando la función de Recursos Humanos.
3. Turismo
Los Chatbots ya se han declarado los compañeros perfectos del turista ayudándolos a encontrar y reservar el vuelo o el hotel, a resolver las dudas que surgen durante su estancia y, por supuesto, a valorar la experiencia.
De acuerdo con los Sistemas Globales de Distribución (GDS), el 65% de los viajeros utilizará una plataforma de chat para buscar información o realizar una reserva para viajar en el futuro.
4. Ecommerce
El socio director de Chatbot Chocolate en Chile y Perú, Luis Flores, señalo que WhatsApp es el WeChat del mercado hispanohablante y pone de manifiesto el potencial que tiene la introducción de la tecnología conversacional en procesos de compra de productos.
5. Salud
La Inteligencia Artificial y los chatbots están transformando por completo este sector. Tanto así que según el estudio de Markets and Markets, el mercado de los chatbots en el sector salud alcanzará un valor de cientos de millones de dólares.
“El crecimiento de la tecnología conversacional en Latinoamérica ha ido en aumento durante el último cuatrimestre del 2018. De cara al 2019 este auge no solo se mantendrá si no que se acelerará, impulsado entre otros factores, por el interés de las empresas en conectar con sus clientes a través de WhatsApp”, añadió Flores.
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