Connect with us

ARTÍCULO

Marketing Digital vs. Marketing Tradicional

Publicado

on

Te invitamos a leer el artículo de Mario Ramos donde te explica sobre la importancia del marketing digital y marketing tradicional.

Escribe: Mario Ramos, CEO de EXE

Una de las preguntas que nos hacen las marcas es si optamos por marketing tradicional o digital. Toda empresa en busca de posicionar su marca recurre a una serie de estrategias que le permitan dar a conocer, promover y comercializar su producto o servicio. Por eso es importante saber cómo y dónde lo haremos, si utilizamos medios tradicionales o nos decidimos por un entorno digital.

PUEDES LEER: Tottus celebra sus 15 años con sorpresiva campaña

Vivimos en una época en donde la plataforma digital se ha vuelto determinante para la supervivencia de muchas marcas, sin embargo los medios tradicionales significan un impacto masivo frente a nuestro público objetivo que no podemos dejar de lado.

Existen diversos factores y variables que nos muestran cual es el camino que debemos tomar, no es tan sencillo decir si uno u otro es mejor, lo ideal es hacer un análisis para poder entender las ventajas o desventajas que puede significar frente a nuestra marca.

Este enfrentamiento entre el marketing digital y el marketing tradicional nos ayudará a entender que funciona para nuestra empresa, siempre con el objetivo claro de llevar la oferta al mercado, captar clientes y obtener un retorno favorable.

El Marketing Tradicional y el Marketing Digital comparten los mismos objetivos: posicionar una marca en el mercado y vender un producto o servicio, pero a nivel de estrategia y medios son muy diferentes. El primero maneja una comunicación directa en el punto de venta o muy cercana en el trato personal cara a cara. También puede transmitir un mensaje más denso a través de una campaña en prensa, radio y televisión. El segundo utiliza una comunicación especial de acuerdo al medio en el que esté ya sean redes sociales, sitios web, buscadores o incluso emailing.

Cabe resaltar que uno de los factores que pueden condicionar el éxito de tu marca es la retroalimentación, ya que en el mundo digital las respuestas son inmediatas, con lo que podemos descubrir cuanto se dice y que es lo que dicen de tu marca en tiempo real. Los métodos tradicionales manejan una sola dirección en su comunicación, pero te permiten llegar a mercados masivos sin ningún problema, gracias a su gran alcance y teniendo en cuenta que no todas las personas son digitalmente activas vale la pena tomarlo en cuenta al plantear una estrategia.

Podemos encontrar campañas que empiezan en medios tradicionales como la promoción de un producto en medios ATL y terminan en una landing page en donde el consumidor debe ingresar sus datos para participar o campañas que manejan toda su comunicación en un entorno digital e implementan activaciones para reforzar su mensaje en punto de venta.

Definitivamente ambos tipos de marketing son muy importantes y muchas veces complementarios. No hay una mejor que otra y la elección del medio dependerá de nuestro producto, categoría, del comportamiento de nuestro consumidor, su estilo de vida y sus hábitos.


[contact-form-7 404 "Not Found"]

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas