jueves, septiembre 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

El ingeniero peruano que ha llevado la programación a jóvenes de nuestro país y Chile

6 años ago
en Digital
El ingeniero peruano que ha llevado la programación a jóvenes de nuestro país y Chile
FacebookTwitterWhatsappTelegram

«No hagas empresa porque quieres ganar un concurso, haz empresa porque quieres realmente hacer empresa y resolver un problema”, comenta el ingeniero Alonso Mujica.

La tecnología se ha transformado en parte de nuestra vida cotidiana, desde que despertamos interactuamos constantemente con nuestro Smartphone, y al llegar a nuestros centros de trabajo, es posible que también debamos utilizar un ordenador, por lo que la transformación digital y la globalización han tomado gran parte de nuestros días.

En este contexto, los profesionales de esta época deben desarrollar nuevos conocimientos que vayan a la par de los avances tecnológicos, de aquí algunas opiniones de grandes personajes como Steve Jobs Mark Zuckerberg, Bill Gates, Jack Dorsey y otros líderes tecnológicos, quienes concuerdan en que todas las personas deben aprender a programar un ordenador.

LEE TAMBIÉN: “No estás solx”, la continuación de la campaña de Sprite que se roba todos los elogios

LEETAMBIÉN

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Trump pospone la prohibición de TikTok por cuarta vez y amplía el plazo de negociación con China

Cargar más

En Estados Unidos, por ejemplo, el expresidente Barack Obama impulsó su enseñanza en las escuelas desde el 2016, una noticia que viajó hasta los oídos del peruano Alonso Mujica, ingeniero industrial, quien para ese entonces ya se encontraba desarrollando un emprendimiento tecnológico llamado Timov.

“La demanda de profesionales no va a parar porque la transformación digital y la virtualización de procesos no se van a detener, son cosas que se están acelerando mucho. No estamos produciendo suficientes profesionales para cubrir la brecha”, comentó el Alonso Mujica.

Es así como nace Silabuz, una startup cuyo objetivo es acercar la programación y las ciencias de la computación en general a jóvenes de secundaria. Poco a poco dicho emprendimiento fue creciendo hasta convertirse en una empresa medianamente auto sostenible. Para ese momento, el ingeniero peruano postuló a Startup Perú, Startup Chile y a un par de aceleradoras más, consiguiendo solo el sí de la aceleradora chilena.

“Crecimos. Hicimos capacitaciones a colegios estatales y algunas empresas nos compraron los paquetes para enseñar a programar a jóvenes, como parte de sus programas de responsabilidad social”, cuenta Mujica.

Tras dos años en los que la empresa consiguió su rentabilidad en el país vecino, la preocupación del ingeniero por lograr lo mismo en su país, lo a llevó a postular nuevamente Startup Perú, recibiendo una respuesta positiva.

Actualmente, son 3 mil los jóvenes beneficiados con Silabuz, sumando ambos países. Entre los resultados destaca, una aplicación llamada Safer, sobre seguridad ciudadana, y otra para movilidad escolar, que están trabajando unos chicos de secundaria.

En el Perú, Silabuz, ha logrado ser reconocido, permitiéndole llevar su perspectiva de la educación a la CADE Digital, en el Foro Diálogos para el Desarrollo, que organiza la Confiep, y en eventos de otros gremios de empresarios.

Antes de concluir este año, Mujica estará presente en Puerto rico, ya que fueron seleccionados en Parallel 18, la aceleradora del fondo de Ciencia y Tecnología de ese país. “Ellos te ponen una plata y un proceso de aceleración de cinco meses. Además, te ayudan a abrir el negocio en Puerto Rico y a crear empresa en Estados Unidos”, explicó. 

LEE TAMBIÉN: SPM presenta: “Next: From Data to Customer Experience”

LEE TAMBIÉN: Wikipedia crea su propia red social sin publicidad


Si quieres conocer más sobre el Programa de Maestría en Marketing y Publicidad Digital . Regístrate en el siguiente formulario:

mm

Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

Contenido Relacionado

Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

Actualidad

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Actualidad

Trump pospone la prohibición de TikTok por cuarta vez y amplía el plazo de negociación con China

Actualidad

YouTube incorpora IA para transformar fotos, diálogos y videos en Shorts

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

‘Choco hincha’: la nueva golosina con packaging de la U y Alianza

by Yulissa Castro

El nuevo producto, que ha sido presentado como la “barra oficial del chocolatero”, fue anunciado en un post de una...

Read moreDetails

El furor por lo Y2K: 4 artículos que están volviendo a su apogeo

El streaming representa el 55.8% del tiempo total de TV que consumen los hispanos en EEUU

Día Internacional de la Igualdad Salarial: mujeres en Perú aún ganan 27% menos que los hombres

“Escuchamos, no juzgamos”: la creativa campaña con la que Little Caesars se diferencia de sus rivales

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.