Por: Alma Montes, Content Manager en E-goi.
Pensar que las personas nacidas en el 2000 ya son mayores de edad da cierto vértigo a quienes ya tenemos recuerdos claros del cambio de milenio. Pero así es. Los pertenecientes a la llamada ‘Generación Z’, son jóvenes y están altamente preparados, y son los consumidores, ya no del futuro, sino de nuestro presente. También son los primeros llamados “nativos digitales” es decir, que no conocieron el mundo sin internet.
Todo esto imprime cierto carácter a la Generación Z: son personas exigentes, activas e impacientes, con la capacidad de hacer varias cosas a la vez. Y no es extraño, tenemos que darnos cuenta que durante toda su vida han podido acceder a toda la información en un instante y sus canales de comunicación han sido siempre instantáneos. Además, es una generación que quiere ser escuchada y tenida en cuenta.
Estas características generales han supuesto un cambio en la forma de comprar. Por lo tanto, las marcas que quieran alcanzar a este público tienen que transformar la forma en la que se comunican, estableciendo canales más interactivos, personalizados e inmediatos.
¿Cómo compra la Generación Z?
Mientras que la Generación Y suele usar internet para fines profesionales, la Z entiende que es un medio de comunicación para todo, como por ejemplo organizar su agenda o manejar sus redes sociales. Esto ocurre porque los individuos se encuentran muy conectados, usan más tiempo su smartphone y consideran a un influencer un modelo a seguir o una meta que alcanzar.
Por lo tanto, la exigencia cuando pretenden un producto o servicio es muy alta. No quieren algo sólo por sus características: la manera en la que son tratados y el engagement hacia la empresa cuentan bastante en el momento de tomar decisiones. Esta generación también está acostumbrada a investigar la reputación de la marca en sites de reclamaciones u opiniones y verifican si la empresa se alinea con sus valores.
¿Cómo atraer a la generación Z a mi negocio?
Al estar siempre al día de las tendencias y accediendo a las redes sociales continuamente, el canal (o canales) que escojamos tienen que transmitir confianza y la sensación de que están siendo escuchados. La intención es atraerlos de forma sutil, así como fidelizarlos a través de estrategias más trabajadas que la simple exposición del producto.
De esta forma:
- Personaliza tu site.
- Asegúrate de que tu web se adapta a cualquier dispositivo.
- Usa un visual reconocible y llamativo.
- Trabaja la calidad de tus fotos y/o vídeos.
- Cuida la descripción de tus productos.
- Recuerda que están comprando una experiencia, no un producto así que ¡cuídala!
- Ten siempre un lugar disponible para recibir feedbacks y, por supuesto, responde a los comentarios.
En definitiva, que tu marca pueda responder a las necesidades de esta generación dependerá de la disposición que tenga para aceptar el cambio. Porque la generación Z no es una tendencia, es una forma nueva de entender el mundo.
Un mundo al que queremos seguir perteneciendo ¿no es así?