Connect with us

Digital

Enviar y abrir: ¿Cuál es el mejor momento para enviar newsletters?

Publicado

on

Nuestro buzón de entrada es testigo de la importancia que tiene el email marketing como estrategia de comunicación. Cada día nos llegan un par o tres de campañas de mailing de empresas o medios a los que estamos suscritos. Debido a esta afluencia cada vez mayor hemos analizado cuál es el  mejor momento para enviar newsletters y conseguir así que los destinatarios las abran.

El correo masivo presenta una ventaja frente al resto de canales de comunicación y es que nos permite llegar directamente al buzón personal de nuestros usuarios. Un persona revisa su correo de forma periódica así que fácilmente verá nuestro mensaje, hecho que no podemos desaprovechar.

¿Cuándo envío mi campaña de mailing?

Realizar una newsletter requiere una inversión de tiempo  y profesionalidad que puede ser desperdiciada por el simple hecho de no llegar en el momento idóneo. Saber el día y hora exacto al que debemos mandar nuestra campaña de mailing para que tenga una tasa de apertura máxima es imposible, pero no os pongáis tristes porque tenemos solución.

Con la negación rotunda anterior nos referimos a que no existe un momento genérico de envío de nuestra newsletter, ya que depende de nuestro público objetivo: qué hábitos tiene, si trabaja o estudia, cuando suele estar online… Toda esta información que en apariencia parece muy difícil de conseguir es la misma que hemos usado para elaborar el contenido y segmentación de la campaña, no requiere una inversión de tiempo mayor.

Lo que sí podemos recomendar es no enviar campañas durante el fin de semana, ya que la gente suele asociar el correo con los días laborales, y los fines de semana queda un poco apartado. Siguiendo esta línea, podemos decir que lunes por la mañana y viernes por la tarde son dos momentos delicados para enviar newsletters. Lunes por la mañana porque tenemos un conjunto de emails acumulados desde el viernes (correos de trabajo y newsletters) y tenemos más facilidad de enviarlos a la carpeta de eliminados sin haberlos leído. Y viernes por la tarde porque la gente acaba de salir de su jornada laboral y quiere olvidarse del ordenador y el trabajo durante el fin de semana, así que no se va a poner a revisar su correo.

Una vez dejado de lado estas consideraciones universales, entramos en terreno pantanoso. ¿Martes, miércoles, jueves? ¿Mañana, mediodía, tarde? Como hemos dicho antes no hay (por desgracia) una fórmula universal. Si por ejemplo somos una e-commerce, seguramente tendremos un conjunto de promociones o ofertas de ciertos productos, entonces debemos enviar la campaña en algún momento en que el destinatario pueda comprar.

Evidentemente que online se puede comprar 24h pero si por ejemplo es una campaña dirigida a hombres de 30-45 años sabemos que la mayoría tendrá un horario laboral de 10 – 18h, así que a las 12 del mediodía difícilmente podrá realizar una compra. Los últimos estudios indican que la mayor parte de compras online se realizan sobre las 8 de la tarde, así que podríamos enviar la newsletter alrededor de las 17h, así la puede leer en el trabajo y la tiene fresca en la cabeza cuando llega a casa y abre su ordenador personal.

A la vez podemos personalizar más aún nuestros envíos analizando nuestra página web. Podemos  averiguar a qué hora hay más usuarios conectados navegando, cuando se realizan más compras y ver qué productos y pestañas se visitan más. Con toda esta información a parte de crear newsletters a medida para nuestros usuarios también podremos comprobar la efectividad de las campañas.

¿Cómo enviar newsletters con una aplicación de email marketing??

Para enviar nuestras campañas de correo masivo recomendamos usar una aplicación de email marketing como Mailify, ya que te permite programar las campañas para que salgan cuando desees, y así olvidarte de ello. A diferencia de Mailchimp, la gran herramienta de mailing, ésta cuenta con un equipo de soporte técnico completamente en español, así que cualquier duda que tengamos podremos solventarlo rápidamente.

Si dudamos sobre nuestra campaña hay una extensión muy útil que es el Split test A/B. Ésta nos permite enviar dos versiones de la misma campaña a dos pequeñas muestras de nuestros contactos y estudiar el rendimiento de cada muestra. La que mejor funcione, se enviará al resto de contactos.

Foto: Captura de pantalla.

Escrito por Lidia Canals, Content Manager Junior de Mailify.

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas