jueves, octubre 30, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

El uso de datos para potenciar la creatividad en la comunicación

6 años ago
en Digital
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Por: João Bruno Werzbitzki, Creative Leader en GhFly Performance Marketing.

Existen expertos que aseguran que la utilización de los datos dentro del proceso creativo, al diseñar ideas y campañas publicitarias, dominará el mercado de la comunicación en un futuro cercano.

¿Puede ser esta una declaración exagerada? Tal vez, pero es innegable que hoy en día ya existe una tendencia en el sector relacionado con el equilibrio entre el uso de los datos y la creatividad. Algunas agencias de marketing y contadas empresas ya se han dado cuenta de que el análisis de datos cuantitativos y la creatividad no son incompatibles. Al contrario, se necesitan el uno al otro.

En esta «transformación digital» en la que estamos envueltos, las agencias o empresas que no sepan cómo aprovechar los recursos que proporciona el entorno virtual, estarán condenadas a perder cada vez más oportunidades, visibilidad y competitividad.

LEETAMBIÉN

Nike anuncia su primer calzado desarrollado con la ayuda de neurociencia

¿Comer sin pagar aún? Doritos revela el impulso real detrás de su nueva campaña

Un estadio en las alturas: así es el proyecto innovador que cambiará la forma de vivir el deporte

Cargar más

El gran desafío de las agencias, el marketing y la publicidad del futuro será la capacidad de ofrecer a cada uno de sus clientes las mejores y más creativas soluciones de comunicación, en escenarios donde todo cambia muy rápidamente. Y dentro de este desafío, los avances tecnológicos, el desarrollo de nuevas herramientas de análisis y el social listening serán cada vez más fundamentales para una correcta optimización en el proceso creativo, contribuyendo así al desarrollo de campañas publicitarias verdaderamente disruptivas y relevantes.

En el momento en el cual se aborda el análisis de datos a través de una visión creativa, es posible «jugar» con esta información, la cual luego de ser analizada puede conducir a la obtención insights interesantes e innovadores, además de contar con esta ventaja, también se puede sacarle provecho al análisis de datos el cual nos presenta un panorama mucho más completo y con diferentes perspectivas sobre un problema. En pocas palabras: los datos correctos proporcionan una poderosa fuente de información creativa.

Sin embargo, esa relación entre datos y creatividad no se detiene allí. El uso de datos no se limita a la creación de insights para el desarrollo de campañas. Una de las mejores características de la comunicación digital, ayudada de la tecnología, es que permite analizar y medir el rendimiento de una campaña, concepto o pieza específica en tiempo real. Por lo tanto, cambiar una pieza creativa, cambiar un copy o incluso volver a editar una película o vídeo para mejorar su rendimiento se convierten en acciones cada vez más comunes y recurrentes para los profesionales creativos y del diseño, todo esto buscando como fin último la maximización de los resultados de los esfuerzos de comunicación.

Si para ser creativos se necesita perder el miedo a cometer errores, contar con esta visión analítica permite cometer errores mucho más rápido, corregirlos de una manera más eficaz y acertar en menos intentos ya que el aprendizaje sobre lo que funciona o no, se acelera. Llegando a la conclusión de que, definitivamente las ventajas competitivas de la comunicación digital son innegables.

En la era de la información conectada, las agencias, las áreas digitales y el marketing en sí tienen la misión de ayudar a las marcas a construir conexiones verdaderas y relevantes con sus audiencias, y para lograrlo lo ideal será contar con datos relevantes y verdaderos además de una buena dosis de creatividad.

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Actualidad

Nike anuncia su primer calzado desarrollado con la ayuda de neurociencia

Campañas Digitales

¿Comer sin pagar aún? Doritos revela el impulso real detrás de su nueva campaña

Tecnología

Un estadio en las alturas: así es el proyecto innovador que cambiará la forma de vivir el deporte

Bowie
Campañas Digitales

«MostroxMostro»: Bowie Barcelona lleva el sabor y humor peruano a Pollos Rikos Barcelona

Cargar más
Please login to join discussion
Campañas

Facebook renace con su primera publicidad en cuatro años

by Eileen Fribourg

La red social de Meta lanza la campaña “A Little Connection Goes a Long Way”, con spots que destacan cómo...

Read moreDetails

Hunter Schafer protagoniza un inquietante cortometraje de moda inspirado en el cine de terror

Stranger Things x Ositos Cariñositos: una colección que desciende al universo Upside Down

Nike anuncia su primer calzado desarrollado con la ayuda de neurociencia

Frankenstein Burger Lab: la propuesta para Halloween de McDonald’s en Italia

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.