Conoce cuáles el origen de este evento y de qué manera puede aprovecharlo tu empresa.
La última fecha importada de Estados Unidos es el Black Friday, un día eminentemente comercial, sin excusas, en el que la gran mayoría de marcas realizan importantes descuentos.
Las personas se preparan, de este modo, para una época cargada de celebraciones y compras, en las que el gasto está asegurado.
Pero ¿por qué se estableció este día como el summum de las compras? ¿Tiene sentido en Latinoamérica? y quizá lo más importante ¿tiene sentido para mi empresa?
El origen
Existen muchas teorías al respecto del nacimiento del Black Friday, pero la que parece convencer a la mayoría es la que establece el origen de esta expresión entre la policía de Filadelfia.
El último jueves de noviembre se celebra en Estados Unidos Acción de Gracias. Debido a la importancia de este festival y a que, de forma tradicional, las personas viajaban para estar con sus familias, muchas perde ellas también tenían libre el viernes, para poder aprovechar el fin de semana.
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, eran muchas las personas que usaban este día para realizar sus compras, generando más movimiento de lo habitual en las calles, y, sobre todo, en el tráfico. La policía de Filadelfia comenzó a denominar Black Friday (viernes negro) a esta jornada confusa y abarrotada, extendiéndose a todo el país en poco tiempo.
El día más importante
Black Friday es, sin duda, el día en el que más transacciones se realizan en el mundo, siendo las previsiones para 2019 ventas por valor de 40000 millones de dólares.
Para hacernos una idea en Perú aumentan las ventas respecto al resto de viernes un 841%. Así es. Se vende 8 veces más que en cualquier otro viernes. Y no sólo en grandes corporaciones: las PYMES están, año tras año, comprobando cómo este día les es cada vez más beneficioso.
¿Puede mi empresa aprovechar el Black Friday?
Evidentemente sí.
Aunque comenzó muy relacionado con el mundo de la electrónica, vemos que son muchos los sectores que hoy tienen grandes beneficios este día.
Ropa, juguetes, calzado o viajes… cualquier producto o servicio puede ser promocionado en esta altura. Seguro que tu empresa también, sólo tenemos que saber cómo.
Calentando el Black Friday
Una estrategia para Black Friday, como para cualquier otra fecha, debe ser pensada con anticipación y tener muy claros los objetivos a alcanzar. Además, tenemos que conocer a nuestro público para saber qué tipo de canales y formatos debemos utilizar para ser más eficientes.
Siempre tenemos que tener en cuenta las buenas prácticas, pero más aún en momentos específicos como estos. No debemos prometer descuentos que no son reales (el cliente va a terminar por darse cuenta), olvidar la publicidad masiva y personalizar el tipo de mensaje atendiendo a la necesidad de cada cliente son unos buenos puntos de partida.
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