viernes, julio 11, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

¿Quién es el anunciante en un caso de competencia desleal efectuado mediante publicidad?

6 años ago
en Columna, Publicidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Por: Max Salazar, abogado y especialista en Derecho Administrativo Económico.

En reciente precedente de la Sala de Competencia Desleal de INDECOPI (Resolución 0004-2019/SDC-INDECOPI), el Tribunal hace recuento y resume lo que respecta a quien es que debe considerarse como anunciante en un caso de denuncia por actos de competencia desleal que se ha efectuado por medio de la actividad publicitaria.

Esto es de grave importancia pues en los procedimientos por la comisión de un acto ilícito a través de anuncios publicitarios, la calidad de anunciante es uno de los elementos que sirve para que se impute la responsabilidad, ya que solo quien califique así puede ser sancionado por ello (en otro post veremos la responsabilidad de los medios de comunicación y las agencias de publicidad, que puede ser imputada en supuestos acotados por la normativa especial).

PUEDES LEER: Las obras publicitarias y su protección como propiedad intelectual

LEETAMBIÉN

Axe recurre al humor para demostrar que oler bien no siempre puede ser favorable

LIONS detalla los nuevos estándares globales de integridad que aplicará Cannes

“Deskshops”, la propuesta de Makro que convierte los espacios de trabajo en un nuevo punto de venta

Cargar más

La ley aplicable (D. Leg. 1044) desarrolla la idea de anunciante de la siguiente forma: Art. 59°, se entenderá por: “c) Anunciante: a toda persona, natural o jurídica, que desarrolla actos cuyo efecto o finalidad directa o indirecta sea concurrir en el mercado y que, por medio de la difusión de publicidad, se propone: (i) ilustrar al público, entre otros, acerca de la naturaleza, características, propiedades o atributos de los bienes o servicios cuya producción, intermediación o prestación constituye el objeto de su actividad; o, (ii) motivar transacciones para satisfacer sus intereses empresariales.”

De acuerdo a ello, a efectos de señalar a una persona como anunciante, es necesario comprobar que: (i) la persona natural o jurídica participe en el proceso de difusión publicitaria; y, (ii) esta tenga un fin concurrencial en el mercado junto a los demás proveedores de bienes y/o servicios; es decir, ilustrar al público sobre sus productos y/o servicios o motivar transacciones que satisfagan sus intereses comerciales. Desde nuestra óptica, ofertar.

Para la Sala de Competencia Desleal, esta interpretación, reiterada en anteriores casos, se encuentra en armonía con el Principio de Causalidad, que es una de las garantías de los administrados sujetos a un procedimiento sancionador (todos los casos de competencia desleal lo son), recogida en la Ley del Procedimiento Administrativo General.

PUEDES LEER: El envase de un producto como marca tridimensional

Conforme tal precepto legal, “la responsabilidad debe corresponder a quien incurrió en la conducta prohibida por la ley”. Por ende, para que se impute responsabilidad a una persona, “es necesario que este sea causante de la acción u omisión que supone la conducta ilícita a título de autor”. Esto es, la relación causa – efecto entre lo que se hace y quien lo hace. “Por tanto, un anunciante será aquel sujeto que materializa una comunicación pública con fines comerciales, es decir, quien ejecuta –por sí solo o a través de terceros que actúan bajo su encargo- una actividad consistente en la puesta en conocimiento de los consumidores de una determinada expresión publicitaria de la cual es beneficiario”.

Del mismo modo, la autoridad ha dispuesto que “no basta que el sujeto imputado perciba algún efecto beneficioso derivado de la publicidad, sino que se debe corroborar su intervención en la difusión del anuncio, esto es, que haya participado en su proceso de exteriorización. Ciertamente, la conducta ilícita no se configura por el solo hecho de formar parte del círculo de beneficiarios comerciales de la publicidad difundida, sino que esta consistirá en una acción u omisión respecto de un anuncio en cuya difusión se ha participado“.

*Artículo publicado en el periódico #75, edición mayo de Mercado Negro.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/ Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:
mm

Max Salazar

Abogado, árbitro, asesor y litigante. Profesor de Derecho en Pre y Post grado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Maestría de Derecho Empresarial de la Universidad de Lima. Socio principal de Salazar Gallegos & Cía Abogados. Especialista en Derecho Administrativo Económico por la Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho por la U. de Lima. Ha publicado numerosos artículos en revistas y libros de derecho especializados; y participado como ponente en diversas conferencias públicas y privadas.

Contenido Relacionado

Campañas

Axe recurre al humor para demostrar que oler bien no siempre puede ser favorable

Actualidad

LIONS detalla los nuevos estándares globales de integridad que aplicará Cannes

Publicidad

“Deskshops”, la propuesta de Makro que convierte los espacios de trabajo en un nuevo punto de venta

Campañas

Este espinosaurio irrumpió en el río Chao Phraya en un asombroso truco publicitario 

Cargar más
Please login to join discussion
Lanzamientos

KFC China lanza teclas temáticas con los elementos más icónicos del fast food

by Yulissa Castro

Se trata de una serie de teclas personalizadas que nacen de una colaboración de la marca con ASUS Republic of...

Read moreDetails

La Asociación Automotriz del Perú afirma que lo precios de vehículos han bajado en el 2025

“GameHers”, el primer torneo de videojuegos femenino en todo latinoamérica

McDonald’s relanza su icónica colección The Dog con nuevos personajes

YouTube va a eliminar su página de Tendencias luego de 10 años

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.