miércoles, diciembre 24, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

La siguiente estrategia

6 años ago
en Columna, Publicidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Princesas que pelean con dragones sin esperar al príncipe azul, niñas jugando con robots, jóvenes cachimbas muy concentradas en carreras de ingeniería, mujeres que le demuestran a la pobreza o al cáncer que son ellas las insuperables, mujeres con actitud y un estilazo tomando cerveza y alentando a la Selección codo a codo con sus amigos en el barrio, o sentadas en un after office matándose de risa entre conversaciones naturales. Estas escenas ya son parte del imaginario colectivo que ha trabajado la publicidad peruana en años recientes en una evolución constante.

El brief está claro. Hay que hablar de igualdad, de visibilización, de ruptura de estereotipos, de condenar a la violencia, de empoderamiento femenino. Pero ese brief hoy deja fuera de la innovación en el discurso a la otra mitad de la población (49.2% según el último censo). Hay que completar ese brief. Porque no termina de haber empoderamiento femenino sin hombres que hagan cambios en sus vidas para una existencia armónica (en la calle y en la agencia), y porque en ese 49.2% de peruanos varones habrá un gran vacío de usuarios que no se sentirán representados.

LEE TAMBIÉN: Consumo ético: marcas con propósito.

Como es normal, la vida real ya se adelantó a la publicidad en esta conversación. En el argot urbano conviven términos como masculinidad tóxica, aliado, incel, y el sad boy es el nuevo bad boy. El principal exponente de trap habla del desamor y luce uñas largas y perfectas en colores fosforescentes, y las boy bands de KPop arrasan en ventas globales compuestas por veinteañeros dueños de una belleza (occidentalmente) andrógina. Por aquí, un actor causa furor con su sesión de fotos en terno rosado y un empresario del entretenimiento sale en portadas hablando de su paternidad gay. La punta del iceberg de pequeños cambios en masa de lo que llamamos deconstrucción de la masculinidad a cargo de los propios hombres, lo que se resume en un creciente awareness de la necesidad de respetar, denunciar, compartir, expresarse, y aprender y desaprender roles que por generaciones no fueron cuestionados, en costa, sierra y selva. Si la gente está cambiando,

LEETAMBIÉN

Netflix y Spotify convierten la música de los 80 en un puente emocional hacia el final de Stranger Things

La campaña de Heineken que cambia los audios de WhatsApp por charlas reales con una cerveza

«Felices Vueltas»: la propuesta que convierte los regresos a casa en una experiencia de bienestar emocional

Cargar más

¿Qué le falta a la publicidad (local)?

Se necesita una representación más humana de los hombres en su diversidad real de cara a una convivencia exitosa para mejores sociedades que empieza por cómo imaginamos el consumo. Hombres que sienten emociones complejas más allá de la pasión futbolera, que se relacionan con las mujeres más allá de la conquista o la jefatura, que comparten tareas domésticas más allá de la parrillada. Hombres más allá de los estereotipos y de nociones sesgadas de “mayoría”, hombres reales que todos y todas conocemos y amamos, y que necesitamos y se necesitan ver representados. Wholesome masculinity.

Espero (y trabajo porque) la publicidad no llegue demasiado tarde a esta conversación, felicito las primeras iniciativas, y espero que no sea necesario hacerlo porque lo dice el brief, sino que sea parte de un mindset ya asimilado como necesario por todos y todas.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú.  Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información: 
mm

Gabriela Sialer

Fundadora y Directora Ejecutiva de adthropologist

Contenido Relacionado

Creatividad

Netflix y Spotify convierten la música de los 80 en un puente emocional hacia el final de Stranger Things

Actualidad

La campaña de Heineken que cambia los audios de WhatsApp por charlas reales con una cerveza

Campañas

«Felices Vueltas»: la propuesta que convierte los regresos a casa en una experiencia de bienestar emocional

Actualidad

Faber-Castell propone una Navidad donde el mejor regalo es la creatividad

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Billeteras digitales se convierten en el principal medio de pago en ecommerce 

by Camila Egoavil

El auge de las billeteras digitales las ha llevado a marcar la tendencia de los pagos online para el 2026....

Read moreDetails

Así son las Air Force 1 que ha lanzado Nike para el próximo San Valentín 

‘Kentucky For Christmas’: el origen de la curiosa tradición navideña japonesa

Netflix y Spotify convierten la música de los 80 en un puente emocional hacia el final de Stranger Things

Conoce cuáles son los panetones más caros del Perú

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.