miércoles, marzo 25, 2026
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

Ideas en la calle

7 años ago
en Columna, Vía publica
Billboard street on light trails for outdoor advertising poster or blank billboard at night time for advertisement. street light.- can for display or montage product or business.

Billboard street on light trails for outdoor advertising poster or blank billboard at night time for advertisement. street light.- can for display or montage product or business.

FacebookTwitterWhatsappTelegram

Un día, hace algunos años cuando manejaba el marketing de un importante banco, fui llamado por el gerente general de la empresa a su oficina. Quería hablar de publicidad, lo cual me pareció bastante extraño, pues nunca antes había intervenido en nuestro trabajo. Una vez frente a él, me mostró la primera plana del diario El Comercio donde se podía ver una impresionante foto de una larga avenida plagada de paneles y carteles publicitarios. La verdad, la fotografía mostraba un escenario caótico, agravado aún más por el ángulo de ésta, en el que se veía más anuncios que autos a lo largo de una congestionada Javier Prado.

¿Nosotros estamos comprando publicidad en la calle? me preguntó, a lo cual le respondí que no (lo cual era cierto pues no teníamos ninguna campaña en ese momento). Qué bueno, me dijo. Espero que no compremos nada. No podemos contribuir a la contaminación ambiental espantosa de nuestra ciudad. Fin de la reunión.

LEE TAMBIÉN: “Tu casa, tu cambio”, la campaña en vía pública que incentiva a cuidar la flora y fauna del Perú

No es novedad para nadie, que nuestra ciudad capital luce como una de las más desordenadas del mundo, en especial en sus principales vías. Más allá del tráfico insufrible ocasionado por el mal diseño vial, la mala señalización, la inoperatividad policial y el poco civismo de los conductores, se palpa una gran informalidad en la distribución de la publicidad exterior que nos bombardea de anuncios hasta aturdirnos.

LEETAMBIÉN

Indurama instala panel de alto impacto en la Panamericana Sur para quitarle el miedo al lavado

Dermatólogos toman los paneles de Lima con mensajes educativos de la mano de ISDIN

Apple hizo un show de drones por la nueva temporada de “Monarch: Legacy of Monsters” y rompió un récord

Cargar más
direccion de arte y composicion

Ni qué decir cuando empiezan las campañas electorales y la calle se convierte en un mercado persa, donde se superponen unos a otros elementos de todos los tamaños y calidades, pareciendo querer demostrar quién tiene la billetera más gorda.

El tráfico pesado y la lentitud con la que circulan vehículos privados y públicos, podría hacer pensar a algunos que hay una gran oportunidad para capturar la atención de todos quienes padecemos el vía crucis –con y sin “pico y placa”- de trasladarnos por estas grandes avenidas. Es posible que sea cierto y que las cada vez más luminosas pantallas digitales fuesen un atractivo ineludible para quienes debemos “consumirlas” a diario.

También es posible que este tránsito pesado sea una oportunidad para desarrollar campañas creativas que aprovechen para capturar nuestra atención, darnos tiempo para anotar referencias de los avisos y hasta nos motiven a pedir una hamburguesa que nos será alcanzada en medio del tráfico –como proponía una fantástica publicidad de Burger King en ciudad de México-.

Sin embargo, creo que es innegable que el temor que mostró mi jefe hace algunos años, relacionado a la contaminación visual y ambiental, se ha agravado en los últimos años, producto de la informalidad y gran desorden de nuestras ciudades. Existe un número importante de empresas bien constituidas y respetuosas de la legalidad y el entorno, pero han venido proliferando operadores que se aprovechan de la también corrupta administración de los gobiernos locales que han permitido esta insensible proliferación de espacios publicitarios que, siendo tantos a estas alturas, terminan afectando a su propia industria que mantiene un stock inactivo esperando que las cosas mejoren y que los presupuestos crezcan para poder aumentar su ocupación.

En este contexto difícil, Mercado Negro ha instaurado hace algunos años un premio que tiene el importante reto de resaltar la habilidad de marcas, implementadores y agencias, para destacarse en medio de una jungla de mensajes que compiten furiosamente en el caos citadino. Los Premios TOTEM se han vuelto a hacer presentes por cuarto año consecutivo para reconocer lo que ha sido, es y será, el insumo más importante de las comunicaciones de marketing: la creatividad.

Solo con creatividad será posible que pueda distinguirse aquel que quiere ser visto y escuchado. Solo diferenciándose en su comunicación, con una idea memorable, una gráfica impactante, un mensaje relevante y una estrategia inteligente, será posible que una marca haga una diferencia. Y muchas veces, cada vez más, agregando algo adicional que hoy en día importa mucho: La posibilidad de ser amigable con el entorno, amable con el medio ambiente y solidario con la ciudad.

Es un reto grande que, en la época del propósito y de la responsabilidad social, debiera ser considerado por quienes vivimos en comunidad y también nos preocupamos por la eficacia de nuestras comunicaciones. Inclusive, convirtiendo el problema en una oportunidad para generar aprobación social y engagement con nuestras marcas, como lo lograra hace algún tiempo una universidad que convirtió sus paneles en generadores de agua potable o en purificadores de aire, generando bienestar a sus vecinos.  Una combinación de objetivos, el del negocio y el de la buena ciudadanía corporativa, que debe llevar a una mayor exigencia a todos los involucrados. Y de paso, despejar definitivamente las dudas de quienes ven con preocupación que sus marcas y empresas se puedan convertir en parte de ese desorden insoportable. Fin de la reflexión.


Ernesto Melgar

Ernesto Melgar

Director Asociado de Mercado Negro

Contenido Relacionado

2 lavaseca
Vía publica

Indurama instala panel de alto impacto en la Panamericana Sur para quitarle el miedo al lavado

gif medidamercado negro
Publicidad

Dermatólogos toman los paneles de Lima con mensajes educativos de la mano de ISDIN

appledron
Actualidad

Apple hizo un show de drones por la nueva temporada de “Monarch: Legacy of Monsters” y rompió un récord

1768869857288
Vía publica

Así es como Duolingo le recuerda al público que debe aprender idiomas

Cargar más
Please login to join discussion

Lo + nuevo

  • Red Week Ideas regresa a Lima y conectará a jóvenes talentos con referentes del marketing 24 de marzo de 2026
  • «Pickle Puffer»: KFC lanza una chaqueta rellena de pepinillos en Reino Unido e Irlanda 24 de marzo de 2026
  • Labubu se suma al Mundial de Fútbol 2026 con colaboración especial junto a la FIFA 24 de marzo de 2026
  • Spotify presenta SongDNA, una función para explorar el origen de las canciones 24 de marzo de 2026
  • Consumo de hogares peruanos: frecuencia de compra disminuye, pero el ticket promedio crece 24 de marzo de 2026

Lo + leído

  • PORTADA MN 6 1

    Puma apuesta por Rosé de BLACKPINK para una campaña de estética retrofuturista

    1 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Rambla San Borja celebra la llegada de cinco nuevas marcas con show infantil para toda la familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Sin Dudas”: la campaña con la que Chery convierte el origen chino en una ventaja de marca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hotel Superstar de adidas llega a Lima: ¿cuándo y cómo ser parte de esta experiencia única?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ignacio Buse avanza en el Miami Open y refuerza su rol como embajador de Peugeot 

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2026 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2026 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2026 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

Accede al MediaKit