miércoles, diciembre 24, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

Salud: moda o estilo de vida

7 años ago
en Columna, Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Por Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional.

La mayoría de los peruanos (72%) se considera saludable de acuerdo al último estudio global realizado por Datum y la red WIN. El estudio analiza aspectos relacionados a la salud (peso, estado físico y estado de ánimo), así como los comportamientos relacionados al tema.

Si vemos el resultado como índice neto (saludable menos no saludable), Perú tiene 45%, cifra por debajo al promedio mundial (53%) y es el más bajo de la región, siendo Argentina el país con índice más alto (72%).

Estar saludable correlaciona bien con los niveles de percepción de peso, estado físico y estado de ánimo. El 65% de los peruanos califica de manera positiva su estado físico, mientras que el 35% lo considera malo. En este aspecto de la salud, el índice de Perú (30.6%), aunque es inferior al global (38.2%), está por encima de algunos países de la región, como es el caso de Brasil (12.1%) y Paraguay (214%). Peor aún es el caso de Chile y México que presentan índices negativos en la evaluación del estado físico que se hacen sus ciudadanos, -6.7% y -6.8% respectivamente.

LEETAMBIÉN

‘Kentucky For Christmas’: el origen de la curiosa tradición navideña japonesa

Conoce cuáles son los panetones más caros del Perú

Círculo Creativo del Perú anuncia una importante alianza con IAB Perú

Cargar más

Respecto al peso, los Chilenos y los Mexicanos son más negativos aún, ambos con -29.1%. Aunque el índice es positivo en Perú (8.9%), el peso es el aspecto de salud peor evaluado entre los peruanos. Este patrón se repite también en el último aspecto evaluado, el estado de ánimo, pues aunque el índice es sustancialmente mayor, estamos debajo del promedio mundial y por encima de los países antes mencionados. Argentina y Brasil son los países que califican más alto su estado de ánimo, 74.1% y 68.4% respectivamente.

Si profundizamos un poco más el tema en el Perú, vemos que a nivel de género, las mujeres son mucho más críticas que los hombres al evaluar cada uno de estos tres aspectos de su salud. Y de los tres aspectos, el peso es el que tiene la calificación más baja.  Esto indicaría que los peruanos el alto porcentaje de peruanos que se considera saludable se explicaría principalmente por el estado de ánimo, pues en mucho mejor el índice de estado físico y peso, siendo el segundo el que mayor insatisfacción y preocupación causa a los peruanos, e n especial a las mujeres.

Cabe resaltar, que el panorama es distinto si comparamos los resultados por edad, observamos una tendencia similar. Los más jóvenes se sienten más saludables y los mayores sienten que el pasar de los años afecta su salud. Al igual que en análisis por género, el estado de ánimo recibe la calificación más alta versus el peso que obtiene la calificación más baja.

La preocupación por el peso, no es injustificada. Si comparamos el índice de obesidad obtenido en la encuesta con indicadores de obesidad de la OMS (BMI ≥30), vemos que Perú está entre los países con mayor incidencia de este problema. Y si comparamos ambos datos, podemos concluir que el índice de peso es menor a la presencia de obesidad en nuestro país, por lo que a pesar de ser una preocupación para los peruanos, el problema sería mayor al que percibe la población. Esto podría explicar algunas iniciativas legislativas y acciones del gobierno con miras a educar y proteger al consumidor.

Esta preocupación por la salud se traduce en comportamientos, los cuales nos dan luces de si se trata de una preocupación real o es una moda pasajera. Como se observa en la gráfica, el 51.85% de los peruanos nunca hace ejercicios y 40.74% nunca se pone a dieta, lo cual podría explicar los bajos niveles de salificación de su salud en estos aspectos. Por otro lado, es alto el porcentaje de personas que no fuman (48.15%) y de los que no beben alcohol (37.04%), lo cual podría indicar que algunas conductas sí estarían orientadas al cuidado de la salud. Pero, resulta preocupante que sólo el 18.52% nunca sufre de estrés, pues ello indica que en diferentes medidas, la mayoría de la gente vive estresada y ello podría impedirle que se enfoque en el cuidado de su salud. Esta dicotomía se refleja en el día a día del consumidor y aunque presenta conductas aparentemente contradictorias, empieza a modificar estilos de vida y conductas con miras a una mejor calidad de vida en el futuro.

Equipo Investigador

Director de estadística: Jose María García

Director de estudio: Gustavo Yrala

Escrito por: Urpi Torrado

Ficha técnica

Estudio: Healthy lifestyle

Muestra: Encuesta global 30,890 casos en 40 países. Perú 1009 casos a nivel nacional.

Abril 2019


Educación Ejecutiva de SISE presenta sus cursos de especialización en Social media e E-commerce. Si deseas más información sobre sus cursos, rellena el siguiente formulario con tus datos personales:
mm

Urpi Torrado

Gerente General de Datum Internacional.

Contenido Relacionado

Actualidad

‘Kentucky For Christmas’: el origen de la curiosa tradición navideña japonesa

Actualidad

Conoce cuáles son los panetones más caros del Perú

Actualidad

Círculo Creativo del Perú anuncia una importante alianza con IAB Perú

Actualidad

La campaña de Heineken que cambia los audios de WhatsApp por charlas reales con una cerveza

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Billeteras digitales se convierten en el principal medio de pago en ecommerce 

by Camila Egoavil

El auge de las billeteras digitales las ha llevado a marcar la tendencia de los pagos online para el 2026....

Read moreDetails

Así son las Air Force 1 que ha lanzado Nike para el próximo San Valentín 

‘Kentucky For Christmas’: el origen de la curiosa tradición navideña japonesa

Netflix y Spotify convierten la música de los 80 en un puente emocional hacia el final de Stranger Things

Conoce cuáles son los panetones más caros del Perú

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.