miércoles, mayo 14, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

Branding en la era digital

6 años ago
en Columna, Digital
Laptop in a coworking space

Laptop in a coworking space

FacebookTwitterWhatsappTelegram

El espacio digital ofrece retos y oportunidades. Si bien las personas evitan ver la publicidad de forma natural, en espacios digitales están buscando soluciones a sus problemas.

Me pasé mucho tiempo buscando alguna definición de lo que es una marca para escribir este artículo. Para mi gran sorpresa no hay una definición concluyente. Hay muchos puntos de vista, todos muy valiosos, que aportan diferentes ángulos al desarrollo de una identidad de marca. Y si bien hay muchas, esta es una de mis favoritas y sobre ella reflexionaré en el presente artículo: “Una marca es más que la imagen de tu compañía. Es la experiencia que tienen tus consumidores con tu producto o servicio y lo que esperan obtener al interactuar con la misma. Es una promesa”, Emerging Strategy.

Esta definición es especialmente poderosa, pues pone al consumidor como principal gestor de la marca; en su mente se construye una firma a largo plazo, una promesa que se transfiere a todos los productos y servicios que la misma ofrece. El desarrollo de esta idea en el imaginario de la gente es un trabajo de largo aliento y que debe tener un objetivo claro.

LEE TAMBIÉN: Storytelling: más que una herramienta.

LEETAMBIÉN

TikTok lanza nueva función con IA para transformar fotos en videos cortos

Google renueva Android: nueva interfaz, expansión de Gemini a más dispositivos y mejoras en seguridad

Después de 10 años, Google cambia su logotipo

Cargar más

Teoría y práctica para el branding offline hay mucha. Es en el espacio digital donde el desafío es más complejo. Varios estudios (y los mismos resultados cuantificables del display) demuestran que la traducción del OOH al digital, el display, es solo visible para aquellos interesados, en ese momento específico en el tiempo, en lo que la marca ofrece. 

El escape de la publicidad y el rol de los micro influenciadores

Todas las personas, por naturaleza, escapan de la publicidad. Y es que nadie busca o quiere publicidad, excepto los publicistas. Nosotros buscamos publicidad para criticarla, alabarla y, a veces, “referenciarla”. El consumidor nunca jamás lo hará. El consumidor escapa de la publicidad intrusiva desde que le fue posible. Escapa de la pauta en su novela con un zapping o conversa sobre la pauta radial, ignora el display y skippea el anuncio en YouTube. Esto sucede con todo lo que no le interesa al consumidor, puesto que cuando hay interés en una categoría consumirá toda la información posible al respecto. Esto es aquello que genera micro influenciadores, o expertos de a pie. Son justamente estos personajes los encargados de filtrar toda la información para el resto de consumidores. Por ende, son los más interesados en influencers expertos en su tema. Es justo en esa comunidad, generada por el Influencer, que se sigue informando. 

¿Cómo generar branding en un espacio donde el consumidor tiene cada vez más poder y facilidad para escapar de la pauta?

La mente del consumidor: el destino y también el camino

El espacio digital ofrece retos y oportunidades. Si bien las personas evitan ver la publicidad de forma natural, en espacios digitales están buscando soluciones a sus problemas. Así como el branding toma forma en la mente del consumidor, las oportunidades se generan en ese mismo espacio: en sus problemas y retos.

Conectados para resolver problemas

Hoy, según GfK, más del 50% de la población de Perú urbano tiene un Smartphone. Es obvio que algunos recién han empezado el proceso de digitalización, que se encuentran todavía disfrutando del Facebook y distan mucho de estar dispuestos o listos para el e-Commerce. No obstante, incluso estos usuarios tempranos ya saben que Google puede responder a sus preguntas más rápido que sus amigas de la cuadra y a cualquier hora. Y es que el consumidor, fuera del ocio típico proporcionado por internet, busca soluciones para su día a día. Es mediante esa búsqueda que se inician todos los procesos de compra, con indagaciones tempranas, como “tips para renovar mi sala”, o algunas más avanzadas en el camino de compra, como “tamaño de los parlantes de la Suzuki Grand Nomade”, o incluso “sofá amarillo”. Si bien San Google ha sabido aprender a responder las más increíbles preguntas indexando millones de websites, son las marcas las que aún necesitan estar presentes en el proceso de decisión de compra.

La presencia en el proceso con un anuncio programático puede ser de gran ayuda, pero estar presentes con contenido relevante para el consumidor en el momento correcto de su proceso de compra es la clave para demostrar la promesa y propósito de toda marca. El propósito principal es impactar positivamente la vida del consumidor, y el contenido en ese espacio es mucho más valioso que cientos de anuncios.

El contenido de sobra

Contenido hay de sobra, pero cuando hablo de contenido relevante espero no invocar grandiosos memes dignos de ser compartidos, ni videos de influencers conversando sobre la nueva adición que tiene su armario y cuál fue la última adquisición de su mascota. Cuando hablo de contenido relevante me refiero a información que ayude al consumidor a solucionar problemas cotidianos, que sea significativa para su vida, que realmente tenga impacto.

Muchos dicen que las personas ya no leen y considero que es la más grande de las mentiras. Todos leemos, y posiblemente leemos mucho más que hace 10 años; la verdadera diferencia es que ya no leemos cualquier cosa, hoy leemos aquello que nos parece útil. Ante un alud de contenidos en la web, hemos aprendido a desechar o enganchar con los titulares y solo consumimos ítems que sean de nuestro completo interés. Es así como nunca me encontrarán leyendo recetas de cocina, pero posiblemente leo el 98% de todo el contenido sobre tecnología en español, inglés y alemán que me entrega Flipboard.

Siendo parte del proceso de decisión: Del dicho al hecho…

Ante estos aprendizajes cabe mencionar que la única forma de generar branding en un espacio cada vez más lleno de contenido banal es la generación estratégica de contenido centrado en los procesos que enfrentan nuestros principales consumidores; 

una estrategia de contenido enfocada en los Buyer Persona realmente relevantes para nuestro negocio. Y con esto no digo que lo demás no funcione. Todo suma. Pero para poder construir una verdadera identidad de marca con un propósito definido y poder transmitirlo al consumidor es necesario no solo decir en la publicidad, sino demostrarlo en el contenido.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú.  Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:
mm

Gonzalo Abad

Marketing Director Latam GFK.

Contenido Relacionado

Digital

TikTok lanza nueva función con IA para transformar fotos en videos cortos

Digital

Google renueva Android: nueva interfaz, expansión de Gemini a más dispositivos y mejoras en seguridad

Actualidad

Después de 10 años, Google cambia su logotipo

Actualidad

Apple revela su nueva colección para conmemorar el Mes del Orgullo

Cargar más
Please login to join discussion
Campañas

Domino’s Pizza explora la comedia compartiendo los peores chistes

by Yulissa Castro

La campaña, que ha estado a cargo de Havas Play, utiliza las bromas más absurdas para captar la atención de...

Read moreDetails

HBO Max está de regreso: Warner retoma el nombre de su plataforma de streaming

Florida Contenido

Florida Contenido: siete años desafiando lo imposible en la industria audiovisual

TikTok lanza nueva función con IA para transformar fotos en videos cortos

25 años de ‘Requiem for a Dream’: así era la web del filme sobre la pesadilla de la adicción

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.