Dubái se llevó el primer lugar como mejor marca país a nivel global por la gestión de su imagen turística en 2020 así como por sus protocolos sanitarios dentro de esta industria tomando en cuenta la situación de pandemia. Australia y Portugal lograron el segundo y tercer premio, respectivamente. De América Latina resaltaron Colombia, Argentina y Chile.
La primera edición de los Country Brand Awads, que reconoce el trabajo de branding y gestión de la marca país a nivel global, otorgó a Dubái el primer lugar de su categoría Promoción Turística por su campaña «Ready when you are», como una puntuación de 7,75 sobre 10. El galardón reconoce el trabajo comunicacional realizado para atraer visitantes al país, que es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. También tomó en cuenta sus estrictos protocolos de bioseguridad en la industria para evitar contagios de covid-19.
En el segundo lugar quedó Australia con 7,5 puntos, y en el tercero Portugal con 7,37. En el continente americano logró la medalla de oro Canadá, la de plata Colombia, y Argentina y Chile quedaron empatados en bronce. Otros países que se destacaron fueron Francia, Italia, Kenia, Nueva Zelanda, Kenia, Marruecos y Egipto. En total fueron considerados 40 países.
El jurado estuvo presidido por Didier Lagae, experto en Country Branding, autor del libro «Marca País, un País como Marca», fundador y CEO de la agencia global MARCO. Se tomaron en cuenta tres criterios para la evaluación: la capacidad de generar una marca país que atraiga la inversión extranjera; la construcción de una marca turística con solidez que dé confianza a las visitas; y en tercer lugar una situación coyuntural, la gestión eficiente de la crisis sanitaria.
Aún quedan dos categorías del premio por anunciar: Doing Business y Overall, cuyos ganadores serán revelados este mismo mes. Así lo informa la página web de los galardones.