La imitación Wirkin se vende por 78 dólares y, de acuerdo con Walmart, es de cuero de vaca genuino. ¿A qué responde el éxito de un producto que imita carteras de lujo valorizadas hasta por 400 mil dólares?
Hermès, la compañía productora de las carteras más caras y exclusivas del mundo, Birkin, enfrentaba una demanda antimonopolio a inicios de 2024. Además de la exclusividad de las carteras, valorizadas en alrededor de 450 mil dólares, los consumidores eran “obligados a comprar productos auxiliares”. En medio de estos problemas, Walmart presentó un bolso que imita el estilo Birkin, logrando que cause furor en redes sociales. Estos son sus sorprendentes resultados.
Los compradores buscan alternativas para los productos de lujo. Por eso, acudieron en masa al modelo parecido al bolso Birkin de Walmart, apodado «Wirkin». Se trata de una cartera de cuero disponible en el sitio web de Walmart; es decir, una alternativa más asequible. Muchos bolsos Wirkin parecen haberse agotado después de la publicidad en las redes sociales.
Wirkin, la imitación de bolsos Birkin de Walmart
Las marcas de lujo como Hermès siguen siendo objeto de interés público, pero sus precios las ponen fuera del alcance de la mayoría de la gente. No obstante, a los compradores ávidos de ofertas les encanta darse el lujo. Por eso, las copias más baratas y de alta calidad resultan atractivas. Por otro lado, los influencers de moda también se suman a la popularidad de estos imitadores.
Hermès no vende sus bolsos en línea, pero Maison de Luxe, una empresa con sede en Los Ángeles que vende bolsos Hermès nuevos y usados, ofrece bolsos Birkin con un precio que va desde los 26.500 dólares hasta los 399.999 dólares. Un Birkin «modelo estándar», que requiere hasta 40 horas de trabajo a mano por parte de un solo artesano, puede costar desde unos 7.200 dólares. Así lo señala SACLÀB, un mercado con sede en Múnich.

En la demanda mencionada al inicio de este artículo, los compradores alegaron que, al verse obligados a comprar otros accesorios y artículos de Hermes, efectivamente elevaba el costo para adquirir uno de los bolsos de alto perfil. Por otro lado, el Birkin de Walmart que ha ganado popularidad se vende por tan solo $78, según el tamaño y el color. Kamugo, el fabricante de un Wirkin, dice que el bolso está hecho con cuero de vaca genuino, pero usa cuero sintético en el interior del bolso.
Consumidores y los artículos de lujo
Kamugo no es la única marca que se atreve con imitaciones de Birkin. BESTSPR, YMTQ y Judy son algunas otras marcas que figuran en el sitio de Walmart que venden bolsos similares. “El bolso Birkin de Walmart se llama Wirkin y es para la clase Wirkin”, escribió un usuario de TikTok. Es posible que Walmart y Kamugo hayan aprovechado inadvertidamente esa base de consumidores al ofrecer otra versión del bolso.
Hermès no es la única marca cuyos productos son duplicados: las botellas de agua Stanley, los trajes de baño Skims y los leggings Lululemon se encuentran entre las marcas costosas que enfrentan la competencia de imitaciones asequibles. Los llamados “dupes”, son alternativas menos costosas a las marcas conocidas sin agregar logotipos falsos. Es decir, que el artículo no se considera falsificado, a pesar de las marcadas similitudes con los originales más costosos..
