viernes, junio 13, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Urbanismo: Estos son los cambios con visión a futuro que se están dando en algunas partes del mundo

24 horas ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

En América Latina, ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Bucaramanga, Curitiba, Salvador, São Paulo y Rosario están adoptando tecnologías avanzadas con un enfoque integral en sostenibilidad e inclusión, según un reciente informe de ThoughtLab.

Recientemente, Intel, en colaboración con destacadas consultoras como ThoughtLab, Deloitte y Axis Communications, publicó un informe que analiza el progreso de 250 ciudades en 78 países —incluidas varias en América Latina— respecto a sus planes de desarrollo urbano orientados a futuro.

Este estudio (con una muestra de 734,2 millones de personas) ha identificado cinco áreas prioritarias en este proceso: infraestructura urbana, medio ambiente, movilidad, seguridad y bienestar ciudadano. En América Latina, ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Bucaramanga, Curitiba, Salvador, São Paulo y Rosario están empleando tecnologías avanzadas para abordar estos desafíos de forma integral. 

Los resultados evidencian un aumento en el uso de inteligencia artificial, sensores IoT y plataformas digitales, sobre todo en áreas críticas como la planificación urbana, la gestión de recursos, la seguridad pública y la eficiencia en los servicios. Por ejemplo, el 48 % de las ciudades más avanzadas ya aplica IA para monitoreo hídrico o reciclaje inteligente, y el 50 % la usa para optimizar el tráfico y la movilidad urbana.

LEETAMBIÉN

Congreso aprueba dictamen que permite pagar sueldos y pensiones con billeteras digitales

¿Bandera de Superman en la Torre Eiffel y en las Pirámides de Egipto? Esta es la potente campaña de la nueva película del ‘Hombre de Hierro’

Shakira lanza “Isima”, su nueva marca de productos capilares

Cargar más

LEE TAMBIÉN

Sostenibilidad: el 82 % de peruanos prefiere marcas responsables con el medio ambiente

Además, el 93 % de las ciudades analizadas ya utiliza, prueba o planea implementar gemelos digitales como parte de su infraestructura tecnológica. Estas herramientas, impulsadas por datos en tiempo real y modelos predictivos, permiten simular y mejorar entornos urbanos complejos, con un potencial de ahorro estimado en USD 280 mil millones hacia 2030.

El aprovechamiento de estas tecnologías es crucial: según ABI Research, estas herramientas podrían generar ahorros de hasta 280 mil millones de dólares hacia 2030, gracias a una planificación más eficiente. No obstante, su adopción implica desafíos como garantizar la calidad de los datos, su protección, la interoperabilidad entre sistemas y los costos asociados.

Sin embargo, pese a ciertos avances, entre los hallazgos se detectó que las ciudades continúan enfrentando los mismos problemas desde el año 2022. El cambio climático se mantiene como la prioridad más urgente (88 %), seguido por la salud pública y mental (45 %) y la escasez de vivienda (43 %). Aunque se han logrado progresos en sostenibilidad y financiamiento, otras dificultades se han mantenido o incluso agravado, como el transporte insuficiente (25 %) y el deterioro de la infraestructura (28 %).

“En América Latina, las ciudades enfrentan desafíos complejos, pero también tienen una oportunidad única de acelerar su transformación a través de la tecnología. Desde Intel, creemos que el uso estratégico de datos, inteligencia artificial y plataformas interoperables permite a las autoridades urbanas tomar decisiones más ágiles, eficientes y centradas en las personas. Este estudio evidencia que las ciudades más preparadas son aquellas que integran la innovación como eje transversal para ser más sostenibles, seguras e inclusivas”, afirmó Gustavo Michel, Cities & Critical Infrastructure LATAM & Europe Lead en Intel. 

mm

Yulissa Castro

Periodista por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con experiencia en prensa digital, proyectos transmedia y gestión cultural.

Contenido Relacionado

Actualidad

Congreso aprueba dictamen que permite pagar sueldos y pensiones con billeteras digitales

Actualidad

¿Bandera de Superman en la Torre Eiffel y en las Pirámides de Egipto? Esta es la potente campaña de la nueva película del ‘Hombre de Hierro’

Lanzamientos

Shakira lanza “Isima”, su nueva marca de productos capilares

Actualidad

La nueva tendencia entre los amantes del café: ¿Qué son las Coffee Parties?

Cargar más
Marketing

El precio de quedar fuera: cómo impacta al mercado peruano no clasificar al Mundial 2026

by Guillermo Gamboa

Tras el empate ante Ecuador como local, la selección peruana quedó prácticamente fuera del torneo. ¿Cómo impacta esta eliminación a...

Read moreDetails

Al estilo Willy Wonka: ‘Hablando Huevadas’ esconderá boletos dorados en sus chocolates para ganar S/.100,000

Pharrell Williams diseña la nueva colección de Louis Vuitton para el Real Madrid

Mattel se asocia con OpenAI para diseñar juguetes con inteligencia artificial

Congreso aprueba dictamen que permite pagar sueldos y pensiones con billeteras digitales

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.