lunes, julio 14, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

‘Upskilling’ y ‘reskilling’: ¿Qué son y cómo implementarlos en las empresas?

3 años ago
en Actualidad, Empresas
‘Upskilling’ y ‘reskilling’: ¿Qué son y cómo implementarlos en las empresas?

‘Upskilling’ y ‘reskilling’: ¿Qué son y cómo implementarlos en las empresas?

FacebookTwitterWhatsappTelegram

El upskilling busca que los colaboradores aprendan nuevas competencias y optimicen su desempeño; mientras que el reskilling los forma para asumir un nuevo puesto en la empresa.

Un estudio de Real Time Management de 2021, aplicado a directivos peruanos, precisa que el 49% de las empresas se encontraban desarrollando un proceso de transformación digital. Sin embargo, según EY, a nivel nacional, solo el 21% de corporaciones cuentan con las capacidades necesarias para emprender una transformación digital en su sector. Para afrontar estos retos, nacen procesos como el ‘upskilling’ y ‘reskilling’.

A pesar de que la adopción de nuevas tecnologías sirve para solucionar problemas, optimizar procesos y obtener buenos resultados, su implementación evidencia brechas en las capacidades de los equipos. Esta realidad involucra que las empresas desarrollen nuevas habilidades –new skilling-, que se fundamentan en la incorporación de capacidades y en la necesidad de un aprendizaje continuo –lifelong learning– en el desarrollo del personal.

Con el fin de consolidar el desempeño de los colaboradores, se realiza un proceso de aprendizaje conocido como upskilling. Por otro lado, para el cambio de posiciones, se efectúa el reskilling. Giancarlo Ameghino, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, considera que “mientras el upskilling busca enseñar nuevas competencias en los colaboradores para optimizar su desempeño; el reskilling busca formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa, haciéndolo más versátil”.

LEETAMBIÉN

Liliana Alvarado recibe el premio “Best of the Region 9 – Latinoamérica” por la ACBSP

Chery presenta en Perú la nueva Tiggo 9, SUV tope de gama diseñada para las familias peruanas

Kantar Worldpanel cambia de identidad de marca

Cargar más

¿Cómo se pueden desarrollar estos modelos en las organizaciones? 

El especialista brinda las siguientes recomendaciones:

1. Analizar las necesidades del negocio, sistematizarlas y priorizarlas, para saber qué nuevos puestos de trabajo y habilidades necesita satisfacer la empresa.

2. Establecer una evaluación integral de las habilidades de los colaboradores que determine quién necesita upskilling y quién reskilling, de acuerdo con las necesidades del negocio.

3. Diseñar e implementar un sistema de formación con diferentes perfiles, facilitando el training. Este debe apostar por nuevas formas de aprendizaje, sistematización del conocimiento y utilizar distintas herramientas digitales, así como horarios favorables (preferiblemente, durante la jornada laboral).

4. Realizar una evaluación continua para determinar el nivel de progreso y analizar la respuesta de los empleados. Es clave implicar a supervisores y líderes de los equipos en este proceso. Además, se les deberá preparar para ejecutar evaluaciones objetivas y planes de mejora prácticos. 

mm

Priscila Andrade

Periodista con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación y agencias. Creación de contenidos digitales, excelente redacción con posicionamiento SEO y generación de campañas de Branded Content. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Liliana Alvarado recibe el premio “Best of the Region 9 – Latinoamérica” por la ACBSP

tiggo 9
Lanzamientos

Chery presenta en Perú la nueva Tiggo 9, SUV tope de gama diseñada para las familias peruanas

Actualidad

Kantar Worldpanel cambia de identidad de marca

Actualidad

Eurocopa Femenina 2025: adidas se suma al trend “I wanna run away” en Roblox

Cargar más
Actualidad

Liliana Alvarado recibe el premio “Best of the Region 9 – Latinoamérica” por la ACBSP

by Guillermo Gamboa

La acreditadora estadounidense reconoció a la directora general de la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (EPGUTP)...

Read moreDetails
tiggo 9

Chery presenta en Perú la nueva Tiggo 9, SUV tope de gama diseñada para las familias peruanas

Kantar Worldpanel cambia de identidad de marca

Eurocopa Femenina 2025: adidas se suma al trend “I wanna run away” en Roblox

Motor económico: Cusco es elegido como mejor destino turístico de América del Sur y Central

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.