En mercados como Estados Unidos, España y Alemania, la app de compras desbancó a TikTok en el primer puesto de descargas de Apple. Este es un recuento de su agresiva presencia y gasto publicitario de Temu que invita a “comprar como un multimillonario”
Los usuarios de redes sociales como TikTok, X (antes Twitter) o YouTube conocen, tal vez de memoria, el pegajoso jingle de Temu. La plataforma de compras en línea inició el año con una fuerte inversión dirigida al público estadounidense cuando su -ya icónico- spot televisivo se proyectó tres veces en el Super Bowl. El coste potencial de esta acción de calculó en 21 millones de dólares. Estos son los reportes de inversión en publicidad de Temu durante este año.
De acuerdo con las clasificaciones publicadas por Apple, la tienda en línea propiedad de la empresa china PPD Holdings es la aplicación gratuita más descargada en App Store dentro del mercado de Estados Unidos. Sin duda, el resultado de su agresiva estrategia publicitaria que también se percibió en Perú.
Según The New York Times, hasta marzo, el sitio de ecommerce colocó 1.4 millones de anuncios en los servicios de Google en el periodo de un año. La cifra de inversión buscó llevar sus anuncios a usuarios en todo el mundo. Por otro lado, Meta estimó que la inversión representaba el 10% de sus ingresos en comunicación con los inversores. Según WARC, el gasto en Meta durante 2023 fue de 2 000 millones de dólares.

Sin embargo, de acuerdo con WARC, diversos informes sugieren que Temu perdía, aproximadamente, 7 dólares en cada pedido. Incluso, en una denuncia ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para Columbia, Shein acusó a Temu de lo mismo. “Temu pierde una media de 30 dólares por cada pedido realizado en Estados Unidos”. Además, señalaban que su competidor intentaba “minimizar estas pérdidas vendiendo productos falsificados y de calidad inferior”.
El logro de Temu en base a su gasto publicitario
La aplicación de compras de Temu desbancó a TikTok del primer puesto de Apple el año pasado. Así lo informó TechCrunch. También es importante recordar que TikTok enfrentará una prohibición en los Estados Unidos el próximo mes. Actualmente, ocupa el tercer lugar en popularidad en la App Store detrás de Instagram Threads de Meta.
Temu también ocupó el primer puesto en Reino Unido y otros grandes mercados como Alemania y España. ChatGPT, que también ha sido muy publicitado, ocupó el cuarto lugar, superando solo al buscador de Google en términos de descargas. Instagram y WhatsApp de Meta terminan en el sexto y séptimo lugar, respectivamente, mientras que Facebook ocupa el puesto 13. Es importante destacar que McDonald’s, es el único restaurante que figura entre los 20 primeros ubicándose en el puesto 19. Amazon ocupó el puesto 20.
Datos adicionales
Temu ha crecido drásticamente desde su primer lanzamiento en Estados Unidos en 2022. Se le ha acusado de ser agresiva a la hora de adquirir clientes, principalmente por ser extremadamente competitiva en cuanto a precios. Como primer y mayor mercado de Temu, Estados Unidos puede considerarse un banco de pruebas para que Temu evolucione y adapte su estrategia, informa WARC.
La empresa no parece mostrar señales de disminuir su gasto publicitario en el país. También gastó polémicamente 15 millones de dólares en regalos y cupones para alentar a la gente a descargar la aplicación y contárselo a sus amigos. Pero ha enfrentado críticas y ha sido investigada por el Congreso por vender aparentemente de manera ilegal productos fabricados con mano de obra forzada en China. Incluso ha sido acusada de mal manejo de los datos de los clientes.
