Este innovador proyecto, impulsado por la agencia creativa VML en el Reino Unido, busca demostrar el potencial de la tecnología y la ingeniería genética.
El lujo muchas veces está relacionado a la extravagancia, sin embargo muchas veces los artículos con esta peculiaridad incluyen en su materia prima la piel de algún animal. Esto, no solo es insensible, sino que representa un grave atentado contra la naturaleza.
Frente a ello, y para ofrecer alternativas éticas en la moda de lujo, un nuevo proyecto plantea el desarrollo de bolsos y accesorios con la piel de un animal animal que se extinguió hace mucho tiempo o mejor dicho millones de años: el dinosaurio.
Detrás de la idea está un laboratorio en Reino Unido que asegura poder crear artículos para la industria de la moda a partir de cuero cultivado en laboratorio usando ADN del Tyrannosaurus rex.
Esta curiosa propuesta es impulsada por la agencia creativa VML, junto con The Organoid Company y Lab-Grown Leather Ltd, especialistas en biotecnología sostenible, quienes sostienen que el cuero de origen prehistórico es una solución más respetuosa con los animales, porque no implica crueldad y sería más limpio con el medioambiente.
Cabe destacar, el cuero tradicional usualmente es trabajado con ganado vacuno, proceso considerado como el mayor responsable de la deforestación del Amazonas. Por otro parte, las alternativas sin origen animal en cambio están hechas de plásticos derivados de combustibles fósiles, que se descomponen lentamente cuando terminan en la basura.
De acuerdo a VML, esta insólita materia prima sería la primera generada a partir de una especie extinta, marcando un hito en el desarrollo de materiales sostenibles y de alto rendimiento inspirados en la biología antigua.
El objetivo del proyecto, que se perfila como una revolución a la moda de lujo, es crear un material resistente y sostenible que sea estructuralmente idéntico al cuero, empleando el colágeno fosilizado del T. rex.
Durante la primera fase, los ingenieros empezarán con accesorios de cuero de tiranosaurio rex; el primer artículo de lujo se comercializará a finales del 2025 y de acuerdo al nivel de aceptación, la iniciativa se trasladará a otros sectores, como el de la industria automotriz.