“Running Late”, creada por la agencia Conill, captura la esencia de las celebraciones latinas: reuniones grandes cargadas de cariño y humor, en las que siempre hay un familiar en camino.
¿Quién no ha llegado tarde a la cena navideña? A veces, pasa debido a la famosa Ley de Murphy, que dice que “Si algo puede salir mal, saldrá mal”; mientras que otras, simplemente es parte del folklore propio del caos de las festividades. Sobre todo, si se trata de una familia numerosa con raíces latinas, la cual prioriza que haya comida y regalos para todos, por encima de la puntualidad.
Este insight ha sido desarrollado por Toyota para su campaña navideña “Running late”. La publicidad, trabajada por la agencia Conill, captura la esencia de las celebraciones latinas: reuniones grandes cargadas de cariño y humor, en las que siempre hay un familiar en camino.

“Running late”
“Running Late” explora algo tan familiar en todas las reuniones navideñas: la costumbre implícita de llegar tarde. El spot publicitario muestra diversas situaciones que propician al retraso de distintos integrantes de una familia hispanohablante.
Por ello, el video presenta diálogos, tanto en inglés como en español. De esa manera, integra a dicha comunidad en su comunicación, a través de ejemplos culturales de lo que implica pasar una verdadera experiencia navideña latina.
Verónica Elizondo, directora creativa de Conill, explicó por qué este insight cultural resuena en la comunidad latina. “Más que un estereotipo o una falta de respeto, lo reinterpretamos como nuestra manera de demostrar que nos importa lo suficiente como para hacer un esfuerzo adicional, incluso si eso significa llegar con estilo, y con cariño, un poco tarde”, detalló.










