El estudio Digital News Report 2023 del Instituto Reuters revela cómo se informan los peruanos. Aunque Facebook es la red social favorita, en el último año TikTok aumentó su uso mucho más que las otras con 14%
El 75% del uso habitual de internet de los peruanos se destina a usar redes sociales, según el estudio Peruano Digital de Ipsos. La investigación, publicada en 2021, apenas veía el acelerado auge de TikTok. Lo cierto es que la plataforma de videos cortos aumentó su popularidad entre los peruanos y, lejos de solo usarse para el entretenimiento, se ha convertido en la cuarta red social favorita para consumir noticias. Así lo revela una investigación del Instituto Reuters.
El estudio Digital News Report 2023 del Instituto Reuters evaluó cómo se consumen las noticias en 46 países de Europa, Africa, Asia – Pacífico y América. Dentro de la lista, junto a Perú, se estudió a otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Así se identificó que TikTok es la red social que más ha crecido en Perú desde la pandemia.
En el ranking se observa a Facebook como la red social más empleada por los peruanos para consumir noticias. La plataforma de meta cuenta con una preferencia del 66%. No obstante, son TikTok y WhatsApps las que han logrado más crecimiento durante el último año. La preferencia de la aplicación de mensajería creció en 2% para revisar noticias. Mientras que TikTok aumentó en 14%.

¿Con qué plataformas se informan los peruanos?
Cabe resaltar que, según el Digital News Report, Facebook se ubica como la red social favorita de los peruanos. La plataforma se usa “para todo” con una preferencia del 81%. En segundo lugar se ubica WhatsApp con 70% y el tercer lugar es de YouTube. Sin embargo, cuando se trata de noticias, YouTube registra el segundo lugar con 39%.
El 30% recibe noticias desde TikTok con un impresionante subida de 14 puntos porcentuales. De esta manera deja atrás a Instagram con 22% y Twitter cae un punto quedándose con 14%. En Perú, los temas más discutidos en TikTok están relacionados a la política (60%), y le siguen salud y clima con 31%. El 26% de contenidos es sobre noticias divertidas. Además, el 53% comparte noticias en redes sociales, mensajería instantánea o email.
Por otro lado, la investigación también consideró los medios tradicionales como la televisión. Así, se consultó a los peruanos sobre su confianza hacia marcas de contenido noticioso. En la lista se incluyeron programas televisivos, portales de noticias, diarios, canales de televisión, entre otros. Sobre esta lista se recomienda discreción debido a que “no es exhaustiva”.
