El estudio de Comscore muestra que Facebook, WhatsApp, Instagram y TikTok se consolidan como algunas de las plataformas que más captaron su atención. En abril de 2025, registraron 232, 217, 168 y 153 millones de visitantes únicos mensuales, respectivamente.
El consumo de redes sociales ha experimentado una notoria evolución desde sus inicios en la década del 2000. Si bien al inicio su uso estaba vinculado a mantener contacto con amigos y familiares o compartir fotos; hoy en día, los usuarios construyen identidades digitales y generan contenido de forma constante.
En ese sentido, Comscore, la empresa líder en medición de audiencias multiplataforma, presentó su informe anual The State of Social Media 2025. El documento revela hallazgos clave sobre el uso y consumo de redes sociales en América Latina.
Según el estudio, las redes sociales alcanzaron al 72% de la población digital global en abril de 2025, con un aumento del 4.4% en interacciones a nivel mundial, respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, en Latinoamérica, aproximadamente el 86% de las personas utilizan redes sociales cada mes.

Siguiendo esa línea, plataformas como Facebook, WhatsApp, Instagram y TikTok se consolidan como algunas de las plataformas que más captaron la atención de los latinoamericanos. En abril de 2025, registraron 232, 217, 168 y 153 millones de visitantes únicos mensuales, respectivamente.
En tanto, TikTok reforzó su posición como motor de tendencias con un crecimiento del 28% en la publicación de videos entre enero y mayo de este año. Instagram, por su parte, mostró un incremento del 33% en el engagement con reels, comparando 2023 y 2024.
Por otro lado, YouTube alcanza en promedio al 83% de la población digital en los principales países de la región. Además, la mayor parte del tiempo que los usuarios dedican a ver YouTube proviene de dispositivos de Connected TV (CTV), superando a mobile y desktop en todos los países analizados.

El rol de los influencers
El impacto global de los influencers y celebridades sigue en auge. En abril de 2025, las cuentas de las redes de estos creadores de contenido representaron el 36% del total de interacciones de los usuarios en las redes sociales a nivel global y otro hallazgo relevante es el surgimiento de los influencers virtuales como una tendencia emergente.
“Estas personalidades digitales creadas con inteligencia artificial y diseño gráfico están comenzando a generar comunidades, colaborar con marcas y abrir posibilidades de alcance global con mayor control reputacional y narrativas innovadoras, posicionándose como un nuevo actor a seguir dentro del ecosistema de creadores de contenido”, explica Fernando Vega, Social Solutions Senior Specialist en Comscore.
En este contexto, Comscore anunció la expansión de su solución Social Incremental Audiences a nuevos mercados de la región, incluyendo Chile, Colombia y Perú. Esta funcionalidad, que ya estaba disponible en Brasil, México y Argentina, permite a publishers y marcas conocer el alcance deduplicado de sus audiencias en Desktop, Mobile y Social, representando un avance clave para entender la verdadera escala del consumo digital y social en América Latina, y así tomar decisiones más estratégicas.
“Hoy más que nunca, las marcas y medios necesitan entender cómo sus audiencias interactúan con contenido en múltiples plataformas. Con Social Incremental Audiences y nuestro análisis profundo de redes sociales, pueden diseñar estrategias cross-platform y cross-content más efectivas, conectar con los usuarios de manera más precisa y medir resultados reales en todo el ecosistema digital”, señala Vega.