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Diez tendencias del podcast para 2023

2 años ago
en Publicidad, Tendencias
Diez tendencias del podcast para 2023
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Un análisis de iVoox revela cómo crecerá la industria del podcast el próximo año. La personalización y la especialización de los contenidos serán parte de las tendencias de podcast 2023 pues darán más relevancia a la comunidad y permitirá la monetización de las creaciones

Los contenidos de audio gozaron de un creciente protagonismo en 2022. Según la plataforma iVoox, este año se llegó a más de 800 millones de escuchas, más de 5 millones de usuarios únicos al mes y alrededor de 3 millones de dólares en monetización. Frente a este alentador escenario, la compañía adelanta sus proyecciones para 2023.

Diez tendencias del podcast para 2023
  • Aprender, la principal motivación

El Observatorio iVoox señala que el 65.96% de las personas que oyen podcast lo hacen porque aprenden. Una prueba de ellos es el éxito de un gran número de podcast de divulgación como Días Extraños, La ContraCrónica o Roma Aeterna. Sus temáticas son poco exploradas por grandes medios. iVoox señala que el oyente de podcast tiene características muy significativas en cuanto a consumo. Es formado, activo y posee un poder adquisitivo medio-alto. Además, se siente atraído por temáticas como la historia, el misterio y la política.

  • Competencia entre plataformas

El sector ha crecido ágilmente gracias a la incorporación de nuevas plataformas. Antes eran iVoox y Apple Podcast, ahora también existen grandes multinacionales como Spotify y Amazon Music. La competencia amplía la oferta de contenidos, promueve la personalización e impulsa el perfeccionamiento.

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  • Un podcast para cada tipo de oyente

Captar y fidelizar audiencias será más sencillo creando contenidos adaptados a las necesidades de todo tipo de perfil de usuario. El podcast tiene entre sus adeptos un gran número de interesados por contenidos informativos. Entre ellos destacan principalmente el contenido de actualidad y reportajes de investigación. Otra tendencia en alza son las ficciones sonoras, los crímenes reales, temas del corazón y los dirigidos a la generación Z.

Diez tendencias del podcast para 2023
  • Perfeccionar el Machine Learning

El 48.41% de oyentes descubre podcast a través de recomendaciones de contenido, según el Observatorio de iVoox. Por ello, las plataformas apostarán por mejorar sus algoritmos de recomendación. Afinarán las sugerencias según el comportamiento de sus oyentes en base a sus escuchas, intereses y edad. Su objetivo es facilitar la selección a los usuarios debido a que cuentan con un tiempo de ocio limitado y las redes sociales, plataformas de streaming de vídeo, podcast, música o incluso entretenimiento offline compiten por su atención. Al final, el usuario se decantará por las propuestas que ofrezcan un contenido afín a sus gustos de la manera más sencilla.

  • Podcast transmedia y videopodcast

El podcast y video tienen una buena relación. Incluso la combinación de ambos formatos ha contribuido a su popularización entre generaciones jóvenes a través de streamers. Club113 (Team Heretics), The Wild Project (Jordi Wild) o Charlando Tranquilamente (Ibai Llanos), son algunos ejemplos. La tendencia seguirá al alza y más celebridades se sumarán a un formato indispensable para los millennials y la generación Z. Esta tendencia ya ha empezado a presionar a los creadores independientes de podcast a hacer el salto al vídeo, para aprovechar la interacción con la comunidad con los directos en Twitch o la viralidad con la compartición de clips en TikTok, el canal de referencia de la Gen Z para informarse y entretenerse.

  • En vivo y en directo.

Los podcasts en vivo son una corriente de modo de entretenimiento cultural. Este formato permite a los podcasters hacer sus programas en directo con público y obtener el apoyo de su audiencia para monetizar sus contenidos. En 2023 se darán muchas más propuestas, ya sea con grandes aforos o en espacios más íntimos. La proliferación de espacios de podcast o podcast en directo dentro de grandes eventos culturales se dará como ya sucede en Ubeat Live, Dreamhack o el salón del Cómic de Valencia.

Diez tendencias del podcast para 2023
  • Apoyo de la audiencia = independencia de los creadores

También según la última encuesta del Observatorio iVoox, el 57,3% de los oyentes está dispuesto a pagar por ayudar al creador a través de las suscripciones a sus contenidos favoritos, tendencia que sigue creciendo año tras año. Esta modalidad permite al podcaster monetizar su podcast sin renunciar al crecimiento en audiencia, y la previsión es que evolucione hacia el pago único de episodios, listas o podcasts, abriendo un abanico de opciones para el creador que convive con el modelo de suscripción con pagos recurrentes mes a mes.

  • Interactuar con la comunidad

De igual modo que en las redes sociales, el creador tenderá a construir una comunidad sólida y comprometida, algo imprescindible para seguir creciendo en audiencia y poder monetizar. Para ello, aumentarán sus interacciones con los oyentes, animándolos a que colaboren, comenten, compartan y recomienden el podcast desde la misma plataforma en la que se escucha el contenido. Estas acciones ayudan a conseguir convertir a oyentes ocasionales en fieles seguidores que los escuchen semana a semana.

  • Más y mejor publicidad

El gran potencial del podcast como vehículo publicitario para las marcas está muy lejos de tocar techo. Según IAB, el gasto en publicidad en podcast crecerá un 8% en 2023, incluso por delante de los servicios de transmisión de música, y se prevé que los ingresos totales por publicidad en Internet en España crezcan un 5,8 % hasta 2026, alcanzando unos 5.214 millones de euros (PWC). En este apartado, el branded content seguirá siendo una modalidad en auge elegida por las marcas para alcanzar a sus consumidores, y los creadores aumentarán la búsqueda de patrocinios de valor que no distorsionen la creación y difusión de sus contenidos.

  • Hacia una profesión rentable

Se espera que la audiencia de podcast crezca hasta los 26,6 millones de oyentes en 2026, y que estos generen unos ingresos de 590 millones de euros (PwC). Una verdadera explosión del podcast que ya está provocando el aumento de la inversión en la producción de contenido en audio de calidad (casos de grandes players como El Confidencial, El Mundo o El Terrat), lo que deriva en una mayor profesionalización del podcast, y que este formato siga llegando a grandes audiencias. En esta dirección, en los próximos años se estandarizarán también los cargos y profesionales alrededor del podcast, así como su formación académica.


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