Se estima que más de 8 millones de peruanos utilizaron Uber y que, solo este aplicativo, cuenta con más de 320 mil socios conductores. ¿Cómo impacta en la economía local los servicios de taxis por aplicativo?
Ofrecer servicios de taxi no es un negocio nuevo y, de hecho, hacerlo por aplicativo tampoco. Sin embargo, el negocio transporte privado está viviendo un momento particularmente exitoso. De acuerdo con reportes de los últimos años, las plataformas que entregan el servicio experimentaron un incremento notable en el número de usuarios. Además, se estima que es una fuente de ingresos para 133 mil conductores en Perú. Esto dicen las cifras a nivel económico y las proyecciones.
Los informes señalan que el 30% de conductores de taxis, en plataformas de movilidad, ha visto mejoras en sus ingresos. El Instituto Peruano de Economía (IPE) señala que en 2022 se realizaron 531 mil viajes a través de estas plataformas. El número representa más del doble de lo registrado en 2020. En la categoría también se incluyen los servicios de delivery. El aumento se refleja en el número de usuarios y la frecuencia en el uso de apps.
Por otro lado, Lima Metropolitana es el principal foco de expansión del servicio. El IPE señala que cuatro de cada cinco servicios se proveen en la capital peruana. Se estima que el sector aportó S/ 5.5 mil millones al PBI en 2022, lo que equivale al 0.59 % de la economía nacional.
Cómo avanzan los taxis por aplicativo en Perú y su impacto en la tecnología
En el mercado local, la comparativa pone en un lugar privilegiado a Uber e inDrive. Uber e inDrive tienen una notable presencia en el mercado. De acuerdo con datos de la consultora Arellano, más de 8 millones de peruanos utilizaron Uber para desplazarse. Además, la app cuenta con más de 320 mil socios conductores. Su recorrido acumulado se estima en más de 2,400 millones de kilómetros; es decir, lo equivalente a un millón de viajes entre Lima y Arequipa.
Arellano también revela que el uso de apps de movilidad penetró en todas las edades y niveles socioeconómicos. De cada S/ 100 que los usuarios destinan a transporte, S/ 48 son destinados a aplicaciones de movilidad. Por otro lado, el 58 % de usuarios afirma usarlas al menos una vez por semana.
En cuanto a inDrive, registró un crecimiento del 23 % en Lima durante la primera mitad de 2024. De esta manera se consolidó como la app más popular entre los segmentos C y D. Mientras tanto, Uber domina en el NSE A, tal como lo informa un estudio de CCR Cuore. Más del 50 % de socios conductores afirma un progreso económico
Los datos de Arellano también informan su capacidad para mejorar los ingresos de sus conductores y familias. El 71 % de socios conductores considera que estas aplicaciones son esenciales para su sustento. Además, el 65 % afirma que les permitió progresar económicamente.