Ubicada en Brownsville, Texas, esta nueva tienda fue construida con la ayuda de un brazo robótico controlado por computadora, que realizó la mayor parte del trabajo al superponer capas de concreto de manera precisa.
Starbucks, la reconocida cadena multinacional de cafeterías y tostadoras, ha inaugurado su primera tienda impresa en 3D en Brownsville, Texas, como parte de su estrategia de integración entre tecnología e innovación en la venta de sus productos.
Según un video compartido por el medio Newstation, la tienda fue construida con un brazo robótico controlado por computadora, que realizó la mayor parte del trabajo al superponer capas de concreto con precisión.
Actualmente, la compañía, con sede en Seattle, Washington, cuenta con más de 17,000 ubicaciones en todo Estados Unidos. Esta es la primera vez que abre una tienda en Brownsville, marcando un hito en su expansión.
Desarrollo de la tienda
El proyecto, desarrollado por la empresa alemana Peri 3D Construction, abarca una superficie rectangular de 130 metros cuadrados, en comparación con los 140-185 metros cuadrados de una cafetería típica de Starbucks. La estructura cuenta con paneles de ventanas y puertas intercalados entre paredes de concreto impresas en 3D. Para su construcción, se utilizó la impresora Cobod BOD2. Tuvo un costo aproximado de US$ 1,98 millones.
Expertos como James Rose, director del Instituto de Estructuras Inteligentes de la Universidad de Tennessee, han destacado el impacto de esta edificación en la comunidad. «Estoy feliz de ver a la gente explorando todas estas posibilidades. En algún momento descubriremos cuál es su mejor aplicación, pero por ahora creo que veremos mucha experimentación, y eso es positivo», comentó.