Por el Día de los Muertos, Cerveza Victoria transforma la tradición en arte y cultura, a través de un storytelling que muestra la relación entre un hombre y su perro. La campaña “A ti, ¿quién te espera?” fue dirigida por YUCA, en colaboración con la agencia creativa Wieden+Kennedy México.
El Día de los Muertos es una de las celebraciones más representativas de México y tiene raíces que se remontan a las civilizaciones prehispánicas. Estas culturas rendían culto a la muerte y consideraban que el fallecimiento no era el final, sino una etapa más del ciclo de la vida.
Durante la celebración, que se lleva a cabo principalmente los días 1 y 2 de noviembre, las familias mexicanas preparan altares u “ofrendas” dedicadas a sus seres queridos muertos. Estos altares suelen incluir fotografías, velas, flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, pan de muerto y los alimentos favoritos del difunto.
La fuerte creencia plantea que en esas fechas las almas regresan al mundo de los vivos para disfrutar de las ofrendas y compartir un momento simbólico con sus familias. Con el paso del tiempo, el Día de los Muertos ha trascendido fronteras y la UNESCO declaró a la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2008.
“A ti, ¿quién te espera?”
Para rendirle tributo al Día de los Muertos, Cerveza Victoria lanza la campaña “A ti, ¿quién te espera?”, la cual fue fue dirigida por YUCA, el dúo artístico Daniella Schuarts y Leonardo Salomão, en colaboración con la agencia creativa Wieden+Kennedy México. El spot publicitario ha sido pintado a mano y explora cómo sería el reencuentro entre seres queridos después de la muerte.
El video de cuatro minutos y 28 segundos muestra la relación entre un perro callejero y un hombre viudo que lo adopta. Los dos se vuelven inseparables, pero nada dura para siempre y con los años la mascota envejece y fallece.
Si bien el hombre se queda sin su fiel compañero, soporta estoicamente su ausencia con la esperanza de reunirse nuevamente tras la muerte. Una vez que esto ocurre, el reencuentro se da y también participan familiares del protagonista, así como su esposa.
Mediante este storytelling, la campaña refuerza la idea de que siempre hay alguien que nos espera después de la muerte. Asimismo, la propuesta cuenta más de 2500 escenas dibujadas y pintadas a mano, incorporando los colores y símbolos de la cultura mexicana.