viernes, mayo 30, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Sostenibilidad: el 82 % de peruanos prefiere marcas responsables con el medio ambiente

23 horas ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Sin embargo, solo el 41 % en Latinoamérica admite que sus decisiones de compra no son coherentes con esta preocupación, según NielsenIQ.

Un aspecto que cobra cada vez más relevancia, tanto a nivel empresarial como ciudadano, es la sostenibilidad. Sin embargo, existe un desfase entre lo que se declara y lo que se practica, ya que de acuerdo a un estudio de la consultora NielsenIQ (2023), el 78 % de los latinoamericanos afirma estar preocupado por el medio ambiente, pero solo el 41 % considera que sus decisiones de consumo son coherentes con esa preocupación. 

Esta clara diferencia -identificada como la green gap- es una alerta para aquellas marcas que buscan conectar con audiencias más exigentes, pero también más inconsistentes.

Contexto peruano 

LEETAMBIÉN

Caja Arequipa gana Effie de Plata, uno de los galardones más importantes del marketing en Perú

Día Internacional de la Papa: el peso del tubérculo peruano y las marcas que lo aprovechan

Cinco estrategias para atraer a los nativos phygitales y potenciar tu marca

Cargar más

El reciente estudio Target Index Group (TGI) de Kantar Ibope Media revela que solo el 22.6 % de peruanos considera al medio ambiente o la sostenibilidad entre sus principales intereses, y esta cifra cae de manera considerable en los sectores con menor capacidad adquisitiva: mientras el NSE A/B muestra un interés que alcanza el 32.1 %, en los niveles D y E apenas llega al 18.3 % y 14.5 %, respectivamente. Esta brecha refleja no solo una diferencia de prioridades, sino también un acceso desigual a información, servicios y productos sostenibles.

LEE TAMBIÉN

Philips lanza iniciativa que promueve la sostenibilidad por medio de la impresión 3D

Otro hallazgo que refuerza la complejidad de este escenario es que, aunque el 82 % de peruanos considera que las marcas deben tener una postura activa frente al cuidado del medio ambiente, esa exigencia no siempre se traduce en un comportamiento coherente. Es decir, la ciudadanía demanda sostenibilidad, pero aún no la incorpora plenamente en su estilo de vida ni en sus decisiones de compra.

“Las marcas enfrentan un doble desafío: responder a una expectativa creciente de responsabilidad ambiental y, al mismo tiempo, facilitar la transición del discurso a la acción. Es decir, construir valor desde la sostenibilidad, pero sin desconectarse de la realidad del consumidor peruano”, afirma Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en Dirección Comercial por el PAD.

En un entorno donde la coherencia aún es aspiracional, identificar oportunidades para conectar desde lo posible y lo tangible es clave. Algunos frentes desde donde actuar:

  • Traducir el impacto ambiental en beneficios percibidos por el consumidor, mostrando cómo lo sostenible también puede ser práctico o económico.
  • Reformular el enfoque educativo, acercando los mensajes ambientales a la vida diaria, sin tecnicismos ni juicios.
  • Segmentar la comunicación de acuerdo con el nivel socioeconómico, entendiendo que la sostenibilidad se percibe y se valora de forma distinta según el contexto.
  • Sostener una narrativa coherente, más allá de las campañas, que refleje acciones continuas y verificables.

El estudio Sustainable Value Study de EY (2023) reporta que el 69 % de las compañías encuestadas obtuvo un retorno financiero superior al esperado a partir de sus iniciativas climáticas. Además, las organizaciones que priorizan de forma activa la sostenibilidad tienen 2.4 veces más probabilidades de lograr un valor financiero significativamente alto respecto a las que actúan de manera pasiva o reactiva. Esta correlación entre sostenibilidad y rentabilidad refuerza que actuar con estrategia no es sólo un imperativo reputacional, sino una ventaja competitiva tangible.

mm

Yulissa Castro

Periodista por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con experiencia en prensa digital, proyectos transmedia y gestión cultural.

Contenido Relacionado

Actualidad

Caja Arequipa gana Effie de Plata, uno de los galardones más importantes del marketing en Perú

Actualidad

Día Internacional de la Papa: el peso del tubérculo peruano y las marcas que lo aprovechan

Actualidad

Cinco estrategias para atraer a los nativos phygitales y potenciar tu marca

Lanzamientos

Polémico lanzamiento: Sydney Sweeney presenta línea de jabones hechos con agua que utilizó al ducharse

Cargar más
Digital

Instagram se actualiza: ahora mostrará fotos en formato 3:4 sin recortes en el feed

by Guillermo Gamboa

Meta ha anunciado que, a partir de ahora, las fotos se mostrarán exactamente como fueron tomadas, gracias a la actualización...

Read moreDetails

Mbappé desafía a Lewis Hamilton en el nuevo spot de F1 25 de EA Sports

El gaming center más grande de Latinoamérica abre sus puertas en la ciudad de Lima

Esta organización creó una marca ficticia de joyas para promover el reciclaje

Ahorrotón de La Curacao: retail peruano anuncia electrodomésticos con megadescuentos

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.