La campaña “Let’s Change The Norm” cuestiona cómo la cultura digital ha invadido la infancia y adolescencia e invita a replantear si ellos realmente se encuentran listos para lidiar con situaciones de riesgo que están fuera de su control.
El acceso temprano a smartphones en niños y adolescentes plantea una serie de riesgos relacionados con su desarrollo cognitivo, emocional y social. Una de las principales preocupaciones es la exposición a páginas inapropiadas, ya que incluso con controles parentales, los menores tienen acceso a contenido violento, sexual o poco adecuado para su edad.
El uso excesivo de smartphones puede causar dificultades para concentrarse, lo que impacta directamente en su rendimiento escolar o su horario de sueño. Asimismo, existen casos de ciberacoso y grooming que merman su seguridad y bienestar emocional.
“Let’s Change The Norm”
En base a lo descrito, el colectivo Smartphone Free Childhood ha lanzado una campaña publicitaria que precisamente expone los peligros que enfrentan los menores en Internet. A través de una pieza audiovisual, ejemplifica con ironía una serie de problemas para los que niños y adolescentes no están listos.
El video, producido por Tessa Films y dirigido por Tim Mason (Fearless Mortals), muestra cómo los padres o apoderados han cedido ante la tecnología, esperando que personas sin la madurez emocional suficiente lidien con temas de adultos. Esto no solo confunde sus mentes, sino que también podría llevarlos a normalizar conductas peligrosas.
De hecho, de acuerdo a un informe de Gallup, los adolescentes pasan 4,8 horas al día en redes sociales y casi el 50% afirman estar online casi constantemente. Sobre todo, porque el 95% de los adolescentes entre 13 y 17 años ya utilizan redes sociales, y casi un 40% de los niños entre 8 y 12 años ignoran las restricciones de edad para acceder a dichas plataformas.
Por ello, Smartphone Free Childhood lanza un mensaje que invita a romper esta “nueva normalidad”. Después de todo, quizá al retrasar el uso del celular en menores de edad haya un mejor cuidado a largo plazo de su salud mental.









