lunes, julio 14, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Sector tecnológico: brecha salarial por género alcanza hasta el 27% en Perú

3 meses ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Los hombres ganan en promedio USD 28,900 anuales, mientras que las mujeres reciben solo USD 21,100, según un reciente estudio de McKinsey & Company.

En la última década, el sector tecnológico se ha consolidado como un motor clave para el desarrollo de América Latina, lo cual ha impulsado la demanda de talento en esta industria. Sin embargo, la participación de las mujeres sigue siendo limitada, lo que pone en evidencia una brecha de género en múltiples aspectos, desde representación hasta remuneración.

Un estudio de McKinsey & Company, en colaboración con Laboratoria, resalta que existe una marcada diferencia salarial en dicho rubro en Perú. Mientras que los hombres ganan en promedio USD 28,900 al año, las mujeres reciben solo USD 21,100, lo que representa una brecha del 27%. Esta desigualdad también se refleja en los puestos de alta gerencia, donde los hombres perciben un promedio de USD 45,000, frente a los USD 37,500 de las mujeres, una diferencia del 17%.

En los puestos de mandos intermedios, las mujeres superan a los hombres en términos salariales, con un salario promedio anual de USD 30,000 frente a los USD 26,000 de los hombres, lo que representa una diferencia del 15%. Sin embargo, la disparidad se mantiene en las bonificaciones, donde los hombres en alta gerencia reciben un promedio de USD 10,400, mientras que las mujeres reciben solo USD 8,500, reflejando una diferencia del 18%.

LEETAMBIÉN

Nestlé regaña a los consumidores que no toman desayuno en su nueva campaña

Liliana Alvarado recibe el premio “Best of the Region 9 – Latinoamérica” por la ACBSP

Chery presenta en Perú la nueva Tiggo 9, SUV tope de gama diseñada para las familias peruanas

Cargar más

Movilidad profesional, promoción y factores subyacentes en la deserción

La movilidad profesional también muestra patrones distintos entre hombres y mujeres. Un 24% de las mujeres en el sector tecnológico han cambiado de carrera, en comparación con solo el 10% de los hombres. Este fenómeno es más pronunciado en las mujeres en roles de nivel inicial, donde el 71% ha optado por cambiar de trayectoria. Un tercio de las mujeres ha elegido carreras en Desarrollo de Aplicaciones, como Ingeniería de Software, mientras que otro tercio de los hombres se ha inclinado hacia áreas de Infraestructura, como Arquitectura.

La promoción dentro de la alta gerencia también muestra diferencias significativas. El 50% de las mujeres fueron promovidas en un promedio de dos años, mientras que solo el 33% de los hombres alcanzaron ascensos en tres años. En los mandos intermedios, el 13% de las mujeres no ha recibido promoción, frente al 6% de los hombres que sí han sido promovidos.

Por último, en términos de la intención de cambiar de empresa, el 40.68% de los hombres y el 52.38% de las mujeres respondieron afirmativamente. Entre los motivos más comunes para esta decisión se encuentran la falta de oportunidades de crecimiento (23.53%) y las responsabilidades familiares (35.29%). Es alarmante que el 100% de las mujeres en puestos de alta gerencia atribuyan su deserción a estas responsabilidades familiares, lo que subraya la necesidad urgente de políticas más inclusivas y flexibles que apoyen a las profesionales en la industria tecnológica.

Al respecto, Carlos Zuzunaga, socio de McKinsey & Company y autor del reporte, comentó: “Las organizaciones que adopten acciones concretas para cerrar esta brecha no solo impulsarán un impacto social positivo, sino que también fortalecerán su competitividad, su capacidad de innovación y su posicionamiento en la economía digital”.

mm

Yulissa Castro

Periodista por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con experiencia en prensa digital, proyectos transmedia y gestión cultural.

Contenido Relacionado

Actualidad

Nestlé regaña a los consumidores que no toman desayuno en su nueva campaña

Actualidad

Liliana Alvarado recibe el premio “Best of the Region 9 – Latinoamérica” por la ACBSP

tiggo 9
Lanzamientos

Chery presenta en Perú la nueva Tiggo 9, SUV tope de gama diseñada para las familias peruanas

Actualidad

Kantar Worldpanel cambia de identidad de marca

Cargar más
Marketing

“Elige Reparar”: la campaña que promueve alargar la vida de tu ropa y reducir el impacto ambiental

by Guillermo Gamboa

La iniciativa, impulsada por Patagonia, brinda reparaciones gratuitas de prendas de cualquier marca como una propuesta de moda consciente frente...

Read moreDetails

UNO llega a Las Vegas: Mattel transforma su clásico juego en una experiencia de apuestas

Nestlé regaña a los consumidores que no toman desayuno en su nueva campaña

Liliana Alvarado recibe el premio “Best of the Region 9 – Latinoamérica” por la ACBSP

tiggo 9

Chery presenta en Perú la nueva Tiggo 9, SUV tope de gama diseñada para las familias peruanas

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.