Se trata de Xania Monet, una artista virtual con más de 500 mil oyentes en Spotify, que acaba de firmar con la compañía musical Hallwood Media.
Tras algunos meses de que la revista Rolling Stone diera a conocer que una agrupación emergente, que estaba alcanzando gran popularidad, no estaba conformada por humanos, sale a la luz otra noticia en la que la inteligencia artificial vuelve a alterar el mundo de la música.
Y es que una artista hecha con la tecnología mencionada anteriormente, fuera de tener más de 650 mil oyentes en Spotify e, incluso, superar en gran cantidad las reproducciones alcanzadas por ‘The Velvet Sundown’, acaba de firmar un contrato con la compañía músical Hallwood Media.
Se trata de Xania Monet, cantante de R&B, que fue creada por Telisha Jones en asociación con el estudio SUNO AI (plataforma de IA enfocada en la música). No obstante, aunque al inicio empezó como un proyecto, actualmente se posiciona como todo un éxito, ya que hasta ha ingresado a listas Gospel.
Una millonaria oferta
Respecto al contrato, se ha realizado por medio de un acuerdo de la empresa del ex ejecutivo de Interscope Neil Jacobson (cuyo sello pertenece a Universal Music Group), con una puja de aproximadamente 3 millones de dólares. Sin embargo, se desarrolla en medio de un contexto inestable en torno a la legalidad del uso de IA.
Este caso es un fiel reflejo de cómo esta ‘inteligencia’ está revolucionando la industria musical. No obstante, también abre un debate sobre la competencia que podría ser para los artistas o agrupaciones reales (conformados por humanos), quienes ya manifiestan su descontento con este tipo de propuestas.