Un reciente estudio de Sherlock Communications sobre cómo influye la responsabilidad social en la decisión de compra de los peruanos reveló cuántos prefieren adquirir productos de empresas socialmente responsables. Además, detalla los valores que aprecian en la lealtad hacia las marcas
En los últimos años, las empresas y marcas vienen adoptando cada vez más políticas de responsabilidad social. De hecho, los registros señalan que los consumidores a lo largo del mundo están siendo más críticos en el impacto ambiental de sus compras. Un estudio de Sherlock Communications revela el comportamiento de los consumidores peruanos desde este enfoque. El 82% de encuestados declaró que prefieren adquirir productos de empresas socialmente responsables.
Responsabilidad Social Empresarial y cuánto influye en la decisión de compra de los peruanos
Este primer acercamiento revela que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) juega un papel importante en la decisión de compra de los peruanos. “Los consumidores latinos fueron claros en su respuesta a nuestra investigación. Muchos no comprarán bienes o servicios a empresas con cuyas prácticas no estén de acuerdo. Esto pone de manifiesto la urgente necesidad de que las empresas adopten prácticas éticas y transparentes”, explica Sarah O’Sullivan, directora del Departamento de Investigación de Mercado de Sherlock Communications.
Por otro lado, el 93% de los peruanos opinó que las empresas deben invertir más en proyectos sociales y ambientales. Mientras que solo un 3 % cree que ya hacen lo suficiente. Además, la confianza en las acciones sociales de una empresa está fuertemente vinculada a la forma en que estas acciones se comunican. El 89 % de los peruanos confía más en las empresas que efectivamente comunican sus actividades de RSE.
La percepción de la veracidad varía según el medio y el portavoz. De hecho, el 49 % confía en las redes sociales, el 44 % en televisión y un 33 % en la página web de la empresa. Además, la confianza se incrementa si el mensaje proviene de un científico (45 %), un empleado de la empresa (33 %) o un líder comunitario (31 %).
Los sectores de RSE más valorados
Además, el informe detalla los sectores en los que los latinoamericanos esperan RSE. La lucha contra la contaminación lidera la lista de exigencias con 52 %. La salud se ubica en segundo puesto con 51 %. Finalmente, el saneamiento de agua (43 %), calentamiento global (41 %) y pobreza (40 %) son los últimos de la lista.
Las preferencias de los consumidores también influyen en su lealtad hacia las empresas. Un 94% declara ser fieles a las compañías cuyos valores coinciden con los suyos. En el ámbito laboral, un 92 % prefiere trabajar para empresas inclusivas y un 83 % se rechazaría a trabajar para una empresa poco ética.