La Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda impuso una multa por 345 millones de euros a la aplicación de ByteDance, TikTok. Se trata de la multa más alta en su historia y se debe a infracciones cometidas en 2020
Multaron a TikTok por 345 millones de euros. Hasta la fecha, se trata de la multa más grande que enfrenta la plataforma de videos cortos. ¿El motivo? La Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda señaló que violó la privacidad de los niños. La queja señala que se manejaron los datos datos de los menores en torno a la verificación de edad y la configuración de privacidad.
¿Por qué multaron a TikTok?
La multa se impuso en virtud de la ley de privacidad del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE. GDPR indica las reglas que las empresas deben seguir al manejar datos. La DPC observó que TikTok no había sido lo suficientemente transparente con los niños sobre su configuración de privacidad y planteó dudas sobre cómo se procesaban sus datos.
Actualmente, se lleva a cabo una investigación sobre si TikTok ha transferido ilegalmente datos de la UE a China. Por su parte, un portavoz dijo: “respetuosamente no estoy de acuerdo con la decisión, en particular con el nivel de la multa impuesta”.
Además, replicó por qué no sería justo. “Las críticas se centran en características y configuraciones que estaban implementadas hace tres años, y que hicimos cambios mucho antes de que comenzara la investigación, como configurar todas las cuentas menores de 16 años como privadas de forma predeterminada”.
La multa emitida por la DPC se refiere a 2020, y TikTok tomó varias medidas en los años posteriores para que cumpliera mejor. Esto incluyó ser uno de los primeros sitios de redes sociales en hacer que las cuentas de jóvenes de 13 a 15 años sean privadas de forma predeterminada a partir de enero de 2021.
